martes. 17.09.2024

El endurecimiento de la política monetaria en este momento "es un error" y aumentará el riesgo de una crisis de deuda mucho peor, según los expertos de la consultora Ernst & Young, que confían en que la subida en cuarto de punto aplicada este jueves no suponga el comienzo de una serie de subidas que pongan "en serio peligro" la "frágil recuperación".

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés hasta el 1,25%, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, reconociera hace un mes que este incremento era "posible". De este modo, los tipos abandonan el nivel donde han permanecido desde el mes de mayo de 2009.

La firma también señala que la decisión de elevar los tipos probablemente va encaminada a preservar la credibilidad del BCE, y que la situación de países como Irlanda y Grecia, a los que se ha sumado Portugal, continúa introduciendo gran incertidumbre.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos.

Con esta decisión, los tipos de interés abandonan su nivel más bajo de la historia, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona. 

Encarece las hipotecas unos 225 euros

La subida de tipos de interés anunciada este jueves por el BCE encarecerá 225 euros al año las hipotecas medias de 150.000 euros a 30 años, según los cálculos de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Así, para las hipotecas de 120.000 euros a 20 años, la UCE cifra el incremento en 190 euros anuales. Además, la UCE recuerda que los mercados no descartan que los tipos de interés alcancen el 1,75%.

El alza de tipos provocará un repunte del Euríbor, que podría cerrar el año en una senda de valores similar a la registrada durante el periodo 2003-2004, cuando el índice se movió entre el 2,3% y el 2,5%, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La AHE considera que la subida de tipos tendrá impacto en los consumidores que estén pensando en contratar un crédito hipotecario porque implica unas "condiciones menos favorables" de acceso al crédito.

La mayor dificultad para acceder a la financiación puede afectar a una parte del segmento de demanda solvente, lo que a su vez incide en la velocidad de recuperación del sector inmobiliario, afirmó la Asociación.

Lastrará la creación de empleo, según UGT

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha afirmado que la subida de tipos de interés en la zona euro retrasará la recuperación de la economía "en términos globales" en Europa y en España, donde lastrará también la creación de empleo.

El responsable de UGT ha asegurado que esta medida está guiada "exclusivamente" por la tasa de inflación, la cual "no es preocupante" a nivel europeo, y ha resaltado que introducirá "otro elemento más" que lastre la creación de empleo en España.

Por su parte, los autónomos han considerado "una mala noticia" la subida de los tipos de interés que acaba de anunciar el Banco Central Europeo, según dijo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que lamentó la "nueva losa" para el consumo, la economía de las familias y de los autónomos.

"Esta subida de los tipos de interés nos hace un poco más pobres", sentenció el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien además vaticinó que esta decisión del BCE "tocará" el consumo y mermará la confianza del consumidor.

La subida de tipos alimenta una crisis de deuda mayor