viernes. 03.05.2024

La relación institucional entre los sindicatos y el Gobierno de Aguirre, de mal en peor

No hay previsiones de que el consejero Beteta se reúna con los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid para presentarles las cuentas de 2011 como venía siendo habitual. Alrededor de mil delegados se concentraron ante las puertas del parlamento regional para protestar por los “presupuestos más restrictivos de la democracia”.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 04.11.2010

Alrededor de 1.000 delegados sindicales de UGT y CCOO de Madrid se concentraron este jueves a las puertas de la Asamblea para denunciar los recortes en gasto social y servicios públicos en los presupuestos para 2011 aprobados por el Gobierno de Esperanza Aguirre. La protesta se inició a primera hora de la tarde coincidiendo con el inicio del pleno en el parlamento regional donde la jefa del Ejecutivo volvió a culpar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de “asfixiar” a la comunidad madrileña por no haber destinado “ni un solo euro” en obra pública.

Mientras Aguirre pronunciaba estas palabras en el cara a cara librado con la oposición en sede parlamentaria, en los alrededores del edificio que alberga el parlamento regional en el distrito de Vallecas se leían pancartas en defensa de la sanidad pública y del Estado de Bienestar. Los sindicatos consideran que las cuentas aprobadas por el Gobierno del PP son “las más restrictivas de la historia de la democracia” con recortes en los capítulos relacionados con la creación de empleo (oferta de empleo público) y con importantes rebajas en partidas como la de los servicios sociales.

Hasta la calle salieron algunos parlamentarios del PSOE e IU como el diputado socialista José Manuel Franco, el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, y su antecesora en el cargo Inés Sabanés para hablar con los sindicalistas allí apostados, entre ellos, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fernando Sánchez Martín, que en declaraciones a nuevatribuna.es quiso dejar claro que la protesta no tiene nada que ver con el recorte de liberados sindicales llevado a cabo por el Ejecutivo regional.

Y es que el asunto de los liberados no es el único motivo de enfrentamiento entre sindicatos y el Gobierno de Aguirre. “Ya no solo las relaciones laborales sino a nivel institucional la interlocución está muy mal”, dicen desde los sindicatos. La brutal campaña antisindical puesta en marcha por el PP de Madrid empieza a pasar factura. De hecho no se prevé que en la habitual reunión para presentar los presupuestos, que aún no se ha producido, vaya a estar presente el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ni tampoco los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez respectivamente. En esta ocasión, los representantes serán de “menor rango”, aseguran las fuentes consultadas que critican la actitud de Aguirre ante el diálogo social.

Ajena, al menos cara a la galería, del conflicto con los sindicatos, la jefa del Ejecutivo regional sigue parapetándose en el discurso anti-Zapatero. “Están aquí de portavoces del señor Rodríguez Zapatero al que algunos le dan un nombre, que he escuchado esta mañana en Leganés. ¿Sabe cómo le llaman ya? El estrangulador de Madrid. Como asfixia a la comunidad madrileña...”, dijo en su respuesta a la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez.

La relación institucional entre los sindicatos y el Gobierno de Aguirre, de mal en...