lunes. 27.05.2024

La rehabilitación energética de los edificios podría generar hasta 100.000 empleos estables. Sin embargo, para ello antes harían falta estímulos fiscales, así como adaptar la legislación vigente, según destaca un estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La rehabilitación energética de los edificios a través de un mejor aislamiento, utilización de energías renovables o equipamientos más eficientes podría generar hasta 100.000 empleos estables en 2020, según estimaciones del estudio Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas, financiado por la Fundación Biodiversidad y elaborado por ISTAS-CCOO y la Universidad Politécnica de Madrid.

Según el estudio, para conseguir estos objetivos de empleo sería necesario un plan de estímulo a la rehabilitación que superase las barreras que hoy existen, como la normativa, que es insuficiente, la falta de estímulos fiscales o la lentitud a la hora de adaptar la legislación europea.

La rehabilitación permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y supondría un importante ahorro energético. De hecho, se calcula que el plan, de una duración de treinta años, podría permitir el ahorro de alrededor de 600 millones de barriles de petróleo de energía final y 300 millones de toneladas de CO2 equivalente.

De esta forma, supone un potencial enorme que permitiría disminuir de forma proporcional la dependencia energética de España y los costes vinculados con los compromisos adquiridos a nivel europeo e internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe pone de manifiesto que España tiene un parque sobredimensionado relativamente joven y poco eficiente desde el punto de vista energético con más de 25 millones de viviendas, de las que un tercio son viviendas secundarias o vacías. De hecho, asegura que sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año, de modo que en 2040 se habría rehabilitado el 58% del parque existente actual.

La puesta en marcha de estas medidas requeriría una inversión de 12.500 millones de euros anuales a partir de 2020, una apuesta que, según el estudio, "vale la pena" porque los países que primen ahora la eficiencia energética serán quienes lideraren tecnológicamente en el futuro.

Según CCOO, habría que desarrollar normativa específica que definiera la certificación energética para los edificios existentes, un sistema de inspección técnica energética de edificios, uno de financiación y unos objetivos de rehabilitación obligatorios acompañados de programas ambiciosos de ayudas. Además, se necesitan medidas fiscales y de apoyo a las energías renovables enfocadas a las instalaciones térmicas de los edificios.

NUEVO CENTRO DE REFERENCIA EN SANTIAGO

El Gobierno prevé un vuelco en el sector de la construcción hacia la rehabilitación, que debería representar un 30 por ciento de su actividad total, según ha recordado hoy miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, en Santiago de Compostela. El ministro se desplazó a la capital compostelana para inaugurar el Centro de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación en España, según informa UGT.

El centro, que es fruto de la colaboración entre el Consorcio de Santiago, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), el Instituto Galego da Vivenda e Solo, la Consellería de Traballo e Benestar y el Ministerio de Fomento, será utilizado de forma conjunta por empresarios y sindicatos; y se convertirá en Casa del Sector de Construcción y Centro de Innovación y Negocios de la construcción.

Todos los firmantes destacaron la importancia de Santiago de Compostela, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1995, como referente de todo lo relacionado con la rehabilitación de edificios.

“El objetivo del nuevo centro no es sólo ofrecer formación, sino convertirse en un referente ante la actual situación de crisis que atraviesa la economía, en general, y el sector de la construcción, buscando nuevas alternativas y salidas profesionales”, según afirmó el presidente del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, Hipólito Trinidad Losada.

Entre sus ventajas, la rehabilitación destaca por su mejora de la movilidad, la disminución de costes y la reducción del impacto medioambiental de las obras, según destacó el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, destacó las dificultades que ha tenido para encontrar profesionales especializados en rehabilitación desde que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, hizo referencia a la creación hace cuatro años de la Escuela Taller de Enlousados y afirmó que “el nuevo centro supone un paso más hacia delante en esta línea de actuaciones”.

La rehabilitación, granero de 100.000 empleos