#TEMP
jueves. 30.06.2022
PIDEN UN REFERÉNDUM

La reforma “escora la Constitución a la derecha”, según Toxo y Méndez

Los secretarios generales de CCOO y UGT recuerdan a los grupos parlamentarios que aún hay tiempo para que rechacen la reforma constitucional que limita el déficit.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado a los Grupos Parlamentarios que aún hay tiempo para que rechacen la reforma constitucional que limita el déficit o al menos para que pidan la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía votar esta reforma.

En una rueda de prensa conjunta, Toxo y Méndez han acusado a los dos grandes partidos de "escorar la Constitución a la derecha" y “romper el pacto constitucional” y han considerado "curioso y lamentable" que, después de cuatro años de crisis, el PP y el PSOE sólo hayan conseguido ponerse de acuerdo en una reforma que, además de hacer peligrar el Estado de Bienestar en el futuro, resulta "absolutamente innecesaria" teniendo ya una Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Los Grupos todavía tienen tiempo para no votar esta reforma o, si lo hacen, que decidan convocar un referéndum. Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso", ha dicho Toxo, a lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP y el PSOE "han enviado al desván" la foto de los padres constitucionales.

Los dirigentes sindicales temen que CiU acabe apoyando la reforma constitucional a cambio de hacer nuevos cambios en la negociación colectiva y espera que no haya transacciones de este tipo. Toxo y Méndez han recordado que se celebrarán muchos actos de protesta (hoy miércoles mismo en algunas ciudades y mañana jueves en otras muchas) contra esta reforma y esperan que la gran manifestación del día 6 en Madrid sea "masiva". Por el momento, han descartado la convocatoria de una huelga general.

"Estamos ante un Gobierno agotado" que gobierna "sin programa" desde mayo de 2010, ha señalado Toxo, quien cree que las elecciones deberían haberse celebrado antes.

No obstante, ambos han apostado por mantener el diálogo bipartito con la patronal porque, según Méndez, los calendarios de la negociación colectiva no deben "someterse" a los legislativos.

Además de las movilizaciones anunciadas, los sindicatos han decidido convertir el 6 de octubre, Día mundial por el trabajo decente, en una jornada de defensa por el empleo y contra las medidas del Gobierno.

El 17 de septiembre habrá también una gran manifestación en Polonia, coincidiendo con la reunión del Ecofin, para rechazar las políticas de ajuste europeas.

La reforma “escora la Constitución a la derecha”, según Toxo y Méndez
Comentarios