jueves. 25.04.2024
TRAS UN MES EN NEGATIVO

La producción industrial sube un 0,8% en mayo tras un mes en negativo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un aumento interanual del 0,8% en mayo, casi cinco puntos por encima de la registrada en el mes de abril, cuando cayó un 4,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte la producción industrial rompe la tendencia negativa registrada en abril y regresa a cotas positivas, como las que acumulaba desde noviembre de 2010. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,4% en mayo, más de un punto superior a la registrada en el mes anterior (-1,5%).

La variación media de la producción industrial en los cinco primeros meses del año se situó en el 1,2%.

El aumento de la producción industrial en mayo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del repunte de los bienes de equipo, que registraron una tasa anual del 5,1%, como consecuencia de la evolución positiva de más de la mitad de las actividades del sector.

Por su parte, la producción de bienes de consumo no duradero ascendió un 3,9% en mayo, por las subidas en la mayoría de actividades que componen el sector, sobre todo en el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y procesado y conservación de frutas y hortalizas.

El sector de los bienes intermedios registró un descenso interanual del 2,3%, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados, la fabricación de cemento, cal y yeso, entre otras.

SUBE EN ONCE COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, once de ellas registraron en mayo variaciones interanuales positivas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores repuntes fueron Castilla y León (5,6%), Asturias (4,5%) y Extremadura (4,2%).

Por su parte, las comunidades que presentaron las tasas negativas interanuales más elevadas fueron Andalucía (-4%), Comunidad Valenciana (-3,3%) y Galicia (-2,8%).

La producción industrial sube un 0,8% en mayo tras un mes en negativo