<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 09.12.2022
Ronda los 620 euros

La pensión media de los autónomos no alcanza el salario mínimo

UATAE exige al Gobierno “prestaciones justas” que hagan atractiva la cotización al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de España (UATAE) se ha declarado “alarmada” tras comprobar la escasa cuantía de las pensiones que cobran las personas que cotizaron como autónomos, y que asciende a 622,43 euros de media en abril.

La Asociación destaca que los autónomos cobran de media “casi la mitad” que las personas que cotizaron durante su vida laboral en el Régimen General de la Seguridad Social. En este caso, la pensión media suma 1.134,37 euros mensuales.

En este sentido, la Asociación destaca que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) asciende a 641,40 euros y es, por tanto, mayor que la pensión media que cobra un autónomo jubilado.

Un total de 1.181.691 trabajadores por cuenta propia percibieron una pensión por jubilación en el mes de abril, 15.337 personas más que hace un año.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha llamado a los autónomos a incrementar sus bases de cotización para lograr una pensión “razonable” en el futuro. En concreto ha animado a los trabajadores por cuenta propia a equiparar los ingresos reales con la base de cotización.

UATAE ha exigido además a los poderes públicos que hagan atractivo ese aumento de cotización “con prestaciones justas”. Actualmente, la base mínima de cotización es de 850,20 euros y la máxima asciende a 3.230,10, según recuerda la asociación de profesionales autónomos. 

La pensión media de los autónomos no alcanza el salario mínimo
Comentarios