lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 25.05.2010

Gerardo Díaz Ferrán ya no goza de crédito en el seno de la patronal. Los vicepresidentes de CEOE denegaron hoy al presidente de la organización la potestad para firmar o rechazar el documento de la reforma laboral que se negocia en la mesa del Diálogo Social. La cúpula directiva de CEOE exigió al líder patronal que el documento pase antes por una junta directiva. Mientras, se agota el plazo dado por el Gobierno a los agentes sociales para pactar la reforma. En caso contrario, el Ejecutivo reformará el mercado de trabajo por su cuenta.

Los vicepresidentes de CEOE rechazaron en una reunión este martes que Gerardo Díaz Ferrán pueda dar el sí o el no definitivo a la propuesta de reforma laboral que se negocia desde hace meses, tal y como el propio líder patronal les solicitó, según aseguraron en fuentes empresariales consultadas por este diario.

En esta reunión, Díaz Ferrán se negó a convocar una junta ejecutiva de CEOE el próximo lunes, tal y como le demandó el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, según añaden en estas fuentes, que interpretan la negativa como un intento de ganar tiempo por parte de Díaz Ferrán, ante la delicada situación que atraviesa al frente de la empresarial.

CCOO NO APOYA ABARATAR EL DESPIDO

Por su parte, Comisiones Obreras desmintió que se haya planteado abrir la vía para que los empresarios puedan generalizar el despido más barato con 20 días de indemnización, según publicaron este martes algunos medios. Por el contrario, el sindicato interpreta que los cambios en la normativa que regula la causalidad del despido supondrían abrir “barra libre” a los patrones para despedir, por lo que rechazaron estas modificaciones.

Por otro lado, Comisiones Obreras se mostró menos optimista sobre la marcha de la negociación que el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien hoy vio “bastante aproximación” entre las posturas de los negociadores en la mesa del Diálogo Social. Por el contrario, el sindicato consideró que las posiciones siguen bastantes alejados, si bien reiteró su voluntad de seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo.

Los negociadores continúan explorando la posibilidad de extender el contrato indefinido de fomento del empleo, con 33 días de indemnización, a más grupos de población que en la actualidad. Además, la mesa negocia otras medidas relativas al empleo de los jóvenes. En este sentido se está estudiando la extensión del contrato de formación hasta los 28 años de edad.

UGT y Comisiones Obreras reunirán a sus máximos órganos directivos entre Congresos el próximo jueves para acordar la respuesta al plan de ajuste aprobado por el Gobierno, el mismo día en que el Congreso votará si convalida el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves.

La patronal ya no se fía de Díaz Ferrán