viernes. 26.04.2024

La patronal pone fecha a la salida de su controvertido presidente

Los empresarios quieren que el próximo 20 de octubre se celebre la última junta directiva que preside el actual presidente de CEOE. Además, pretenden abrir un debate sobre el modelo asociativo y de liderazgo en la empresarial.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 04.10.2010

La patronal quiere poner la alfombra roja para que Gerardo Díaz Ferrán abandone la presidencia antes del próximo 20 de octubre. Voces críticas cada vez más numerosas pretenden forzar hoy lunes una salida en ese sentido. La empresarial quiere aprovechar además el proceso para reflexionar sobre su modelo asociativo. Algunas voces quieren evitar un nuevo ‘dedazo’ como el que situó a Ferrán al frente de la dirección. Otros claman por rebajar el poder de las asociaciones territoriales, en beneficio de las sectoriales.

Veintiún hombres deciden hoy el futuro de la empresarial. Los vicepresidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se reúnen este lunes con el presidente de la organización, Gerardo Díaz Ferrán, para intentar convencerle de que abandone el cargo y evite así que los problemas de sus antiguas empresas –Marsans, Air Comet… - contaminen la imagen de la patronal, como ha sucedido hasta la fecha, según afirman estas voces.

Los críticos desean que Díaz Ferrán aproveche la próxima Junta Directiva, que se celebrará el 20 de octubre, para abrir el proceso de renovación en la dirección de CEOE. Los Estatutos de la empresarial recogen diversas soluciones, desde la convocatoria inmediata de elecciones, hasta el nombramiento de un presidente interino que las convoque, o bien agote el mandato que tendría que haber concluido el propio Díaz Ferrán, en 2013. Si el actual presidente se niega a convocar elecciones, una mayoría de la asamblea –compuesta por 800 personas- puede exigírselo.

La patronal pretende a su vez liberarse del modelo de designación directa que elevó a Díaz Ferrán a la cúpula empresarial, tras ser elegido por José María Cuevas, su anterior presidente. También suscita dudas el modelo actual de presidente-empresario, después de que Díaz Ferrán haya recibido críticas que le acusan de haber descuidado la dirección de la confederación para dedicarse a resolver sus problemas empresariales.

Además, algunas voces en el seno de CEOE desean rebajar el peso de las organizaciones territoriales a favor de las sectoriales. Así, estas voces critican la excesiva dependencia de estas organizaciones territoriales con el poder político. Así, critican, por ejemplo, el poder que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ejerce en la patronal madrileña CEIM, que dirige Arturo Fernández. También critican la naturaleza de acuerdos como los firmados por Fomento del Treball, la patronal catalana, con el gobierno tripartito de esta comunidad, o los de la patronal andaluza con el gobierno socialista de la región.

La patronal pone fecha a la salida de su controvertido presidente