#TEMP
martes. 28.06.2022

La patronal aplaza al 10 de febrero la firma de la negociación colectiva

LUIS MARTÍNEZ
Toxo y Méndez reclaman a puerta cerrada a Zapatero que alguien "tome las riendas" en el Ministerio de Trabajo. Y denuncian la "insuficiente coordinación" que existe entre los distintos departamentos ministeriales que intervienen en el diálogo social, entre otras propuestas.
NUEVATRIBUNA.ES | 03.02.2009

No hay acuerdo. La patronal Ceoe ha pospuesto hasta el 10 de febrero la firma del acuerdo de la negociación colectiva (ANC), del que todos los sectores y territorios del Estado dependen en cuestión de salarios. La pugna entre empresarios y sindicatos amenaza con frenar el ya tímido arranque del Diálogo Social, en un momento en que los sindicatos piden a Zapatero que alguien "tome las riendas" y coordine todo el proceso de negociación, al tiempo que señalan la "insuficiente coordinación" que existe entre los distintos departamentos ministeriales que intervienen en el diálogo social.

La pugna por los salarios amenaza con contaminar el tímido inicio del Diálgo Social, en un proceso independiente del de revisión salarial, pero donde juegan los mismos actores: empresarios y sindicatos, ambos renovando además sus cúpulas directivas.

UGT y CEOE serán, tras el Congreso de Comisiones Obreras que nombró a Toxo nuevo secretario general; los siguientes en afrontar sus propios procesos de renovación en la dirección general. Cándido Méndez, por UGT, y Gerardo Díaz Ferrán, por CEOE, son hasta la fecha candidatos únicos en sus respectivas organizaciones.

La firma de los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) debería haberse producido en enero, si bien este año, con la crisis, las cosas ya no marchan igual de bien en las relaciones entre los agentes sociales.

Los sindicatos expresaron su descontento con el diálogo social el lunes, cuando los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, denunciaron la "insuficiente coordinación" que existe entre los distintos departamentos ministeriales que intervienen en el diálogo social, así como la falta de respuesta a una serie de propuestas, entre ellas aquellas relativas a la modernización del INEM y a la ampliación de la protección por desempleo, que los sindicatos pusieron sobre la mesa hace ya dos meses.

Por este motivo, y así se lo hicieron saber la semana pasada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantuvieron en un encuentro a puerta cerrada, Toxo y Méndez reclamaron la necesidad de que alguien "tome las riendas" y coordine todo el proceso.

ANC

Los secretarios generales de UGT y CCOO tuvieron palabras para las organizaciones empresariales, a quienes echaron en cara que cuestionen ahora un modelo de determinación de los salarios que ha traído grandes resultados en los últimos años.

A los secretarios generales de CC.OO. y UGT no les gusta que haya sectores empresariales que pidan cláusulas salariales "inversas", es decir, que obliguen a los trabajadores a devolver la diferencia entre el IPC real y el previsto (2%) si el primero queda por debajo del segundo.

"Pasar de una resistencia activa a las cláusulas de salvaguarda a reivindicar cláusulas inversas me parece excesivo", declaró Méndez, que junto con Toxo recordó que en los convenios ya existen mecanismos (las llamadas cláusulas de descuelgue) para que las empresas puedan obviar el incremento salarial acordado siempre que acrediten estar en dificultades.

Fondo Local

Por último, los sindicatos también quieren que el Ejecutivo haga cálculos sobre las necesidades financieras que conllevará el aumento del paro para garantizar el pago de las prestaciones, así como que les deje participar en el análisis del impacto que tendrá el Fondo de Inversión Local sobre el empleo.

"Confiamos en lo que pueden hacer los Ayuntamientos, pero tenemos derecho a estar informados. Sólo queremos participar en la valoración, porque la cantidad del Fondo (8.000 millones de euros) no es moco de pavo. La FEMP está de acuerdo en que participemos, ellos también quieren una valoración y un seguimiento social", dijo Méndez.

La patronal aplaza al 10 de febrero la firma de la negociación colectiva
Comentarios