#TEMP
lunes 23/5/22

La oposición duda de la viabilidad del anuncio de Montoro

PSOE, IU, CiU y PNV han criticado la propuesta del ministro de Hacienda para imponer sanciones penales a los gobiernos autonómicos que superen el límite de gasto.

El exvicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial Manuel Chaves ha asegurado que a los gestores que se excedan en el gasto sólo se les podrán exigir responsabilidades públicas "si comenten un delito", de lo contrario se trata de una responsabilidad "política" que se debe exigir en el Parlamento.

Chaves se ha pronunciado así tras conocerse el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de exigir responsabilidades penales a aquellos gestores que se salten el techo de gasto. "Es lo propio y normal de un Estado de Derecho y cualquier sociedad democrática: el que comete un delito, a la Justicia, las responsabilidad políticas en el Parlamento", ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras ser nombrado presidente de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

IU acusa a Montoro de querer actuar como el Supremo

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha rechazado la propuesta y ha acusado a Montoro de pretender actuar como el Tribunal Supremo y de expandir "cortinas de humo".

"Si aplicásemos ese criterio a los bancos, los particulares y las administraciones públicas estaríamos en la locura, en el todos a la cárcel de Berlanga y esa no es la forma de funcionar en un estado democrático", ha comentado en la Cámara Baja.

En este contexto, ha recordado que la "responsabilidad de los gobernantes es con sus votantes" y que, cuando éstos cometen un delito deben responder ante la Justicia.

"Pero el señor Montoro no se puede convertir en el Tribunal Supremo porque no lo es", ha advertido, antes de instarle a cumplir con su obligación de garantizar "funcione bien la Hacienda pública" en lugar montar "cortinas de humo para eludir su responsabilidad en esta materia".

El PNV cuestiona que la legislación “dé para tanto"

También se ha pronunciado el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha cuestionado que la legislación dé para tanto" como para permitir exigir responsabilidades legales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto, y ha asegurado que es una idea "muy fuerte" de la que no se debe hablar "de momento".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Azpiazu ha asegurado que es mejor "convencer" y "llegar a acuerdos" para controlar el déficit publico antes que plantear sanciones legales. "Yo no sé si la legislación da para tanto", ha recalcado.

CiU califica de “paternalista” la actitud del Gobierno

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano ha calificado de "paternalista" la actitud del Gobierno del PP respecto a las comunidades autónomas, y ha asegurado que quien debe asumir responsabilidades por la gestión de la crisis es el Ejecutivo central y no culpar a los autonómicos, que cuentan con un "margen de actuación limitado".

En este sentido, ha remarcado que las comunidades "viven de las transferencias" que autoriza el Estado, asumiendo las responsabilidades "con un margen de actuación limitado".

La oposición duda de la viabilidad del anuncio de Montoro
Comentarios