domingo. 28.04.2024

La OCDE apoya la jubilación a los 67 años

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico respalda las reformas del Gobierno español sobre pensiones y mercado de trabajo. También apuesta por una reforma del sistema impositivo "que pueda estimular el crecimiento mediante el cambio de la carga fiscal desde el trabajo al consumo y la propiedad".

nuevatribuna.es | agencias 20.12.2010

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la propuesta de incrementar de forma gradual la edad de jubilación de los 65 a los 67 años en España generará un "significativo descenso" en el gasto futuro en pensiones, que, en caso contrario, podría registrar un "drástico incremento" entre 2030 y 2060.

Por este motivo, cree que esta reforma debería ser "una prioridad máxima" y combinarse con otras medidas para contener el gasto. A más largo plazo, considera que los requisitos para acceder a una pensión, como por ejemplo la edad de jubilación o las prestaciones, deberían estar ligadas a la esperanza de vida.

En su opinión, el Gobierno debería introducir también de forma progresiva una formula de cálculo de la pensión que refleje la vida laboral completa de los participantes. "Lo último sería incrementar la relación entre las contribuciones y las pensiones", agrega.

Por otro lado, también defiende que, en la medida en que las mujeres jóvenes y de media edad se incorporan al mercado laboral, los requisitos para combinar las pensiones de superviviencia, que suponen una parte sustancial de gasto en pensiones, con otras prestaciones deberían limitarse, algo que ya prevé la reforma del gobierno español.

Asimismo, estima que el pago ampliado de los subsidios de desempleo para los trabajadores de mayor edad deben ser "gradualmente recortados y finalmente eliminados", al igual que las subvenciones para los planes de jubilación parcial. También cree que un incremento en el periodo mínimo de cotización para lograr la pensión completa, actualmente en los 35 años, mejoraría los incentivos al trabajo, especialmente si se alarga el periodo para el cálculo de la prestación.

REFORMA LABORAL: “LA PIEDRA ANGULAR”

Sobre la reforma del mercado laboral en España, la OCDE dice que supone la "piedra angular" en el proceso de reequilibrio de la economía española, ya que permitirá mejorar su competitividad, según apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que insta a reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, para lo que propone adoptar un modelo de contrato único.

"La reforma sería más efectiva si estos dos tipos de contrato convergen, lo que podría lograrse con la introducción de un contrato único con indemnización creciente, que podría incluso llegar a reemplazar al sistema actual", recomienda la institución en la última edición de su encuesta económica sobre España.

No obstante, el conocido como 'Club de los países ricos' señala que este proceso de convergencia no debería desembocar en una "innecesaria" más estricta regulación de los contratos temporales.

Así, considera que deberían evitarse las restricciones a la contratación temporal y sugiere que únicamente se introduzcan si la reforma laboral tiene éxito a la hora de reducir los costes de despido de los trabajadores indefinidos y aumenta este tipo de contratación de manera notable.

"La reforma del mercado laboral representa la piedra angular para el reequilibrio de la economía, ya que junto a las reformas en los mercados de productos, contribuirá a mejorar la competitividad", señala la OCDE.

En este sentido, la institución con sede en París destaca que la reforma laboral ya aprobada en España supone un "paso positivo" en la reducción de la "excesiva" protección de los trabajadores indefinidos, aunque advierte de que continúa existiendo incertidumbre al respecto de cómo los tribunales interpretarán algunos aspectos de la nueva legislación.

"La ley todavía deja mucho espacio a la interpretación de los tribunales, por lo que no está todavía claro cómo afectará en la práctica la nueva legislación, pues muchas empresas prefieren evitar ir a juicio aún a costa de pagar una mayor indemnización", apunta la OCDE.

Asimismo, la organización internacional afirma que si estas medidas fracasan a la hora de facilitar significativamente a las empresas la consideración de "procedente" de los despidos, entonces serán necesarios nuevos progresos en este sentido, así como para reducir la duración de los trámites judiciales.

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, el 'Club de los países ricos' considera necesario que España reforme en profundidad su sistema de negociación colectiva para permitir a las empresas 'descolgarse' de los convenios colectivos pactados.

"Debería garantizarse a empresarios y trabajadores la posibilidad de acordar libremente descolgarse del convenio colectivo a nivel de las empresas", señala la institución, que insta a simplificar el proceso, así como a permitir una mayor capacidad de establecer condiciones salariales y de trabajo a nivel de cada empresa.

Por otra parte, la OCDE subraya la "prioridad" de reducir la elevada tasa de desempleo juvenil en España, la más alta de la UE, para lo que recuerda el doble beneficio de mantener a los jóvenes en el sistema educativo, bien porque así mejoran su cualificación, o bien porque se retrasa su entrada al mercado laboral.

En este sentido, la institución recomienda adoptar medidas en la educación obligatoria que faciliten posteriormente a los alumnos alcanzar algún tipo de educación secundaria superior.

Asimismo, la OCDE recuerda la necesidad de que los trabajadores de más edad reciban formación continua y señala que la actual fórmula de financiación de dicha formación parece ofrecer "pobres resultados".

Por otro lado, la institución recomienda reformar los sistemas de búsqueda de empleo y gestión del desempleo y sugiere a España un incremento en la frecuencia de los controles sobre la actividad de búsqueda de empleo.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, la OCDE destaca el "ambicioso" plan de consolidación fiscal adoptado por las autoridades españolas, aunque subraya que el Gobierno debe estar preparado para adoptar medidas adicionales si los resultados no alcanzan los objetivos previstos.

"Una vez que se haya alcanzado una suficiente consolidación fiscal, se podría reformar el sistema impositivo de manera que pueda estimular el crecimiento mediante el cambio de la carga fiscal desde el trabajo al consumo y la propiedad", recomienda la institución en su última encuesta económica sobre España.

En caso de que sean necesarias más medidas para cumplir los objetivos fiscales, la OCDE cree que unas subidas de impuestos "bien seleccionadas" podrían tener un impacto "relativamente más benigno" en la actividad que algunos recortes del gasto. Además, recuerda que la presión fiscal en España sigue siendo "relativamente baja" en comparación con la de otras economías europeas de altos ingresos.

En concreto, sugiere aplicar el tipo máximo del IVA a más bienes y servicios, ya que los impuestos indirectos tienen un menor impacto adverso en la actividad económica que muchos otros. También el uso de impuestos medioambientales, en vez de subvenciones para fomentar un comportamiento respetuoso con el medioambiente, lograría la misma internalización de los costes sociales, pero con mucho menos coste presupuestario.

Asimismo, defiende que incrementos selectivos de estos impuestos podría ayudar a financiar la reducción de algunas de las contribuciones de las empresas a la Seguridad Social, lo que a su vez permitiría recortar los costes laborales y mejorar la competitividad. También una reducción de los impuestos a las transacciones inmobiliarias eliminaría las barreras a la movilidad de los trabajadores y daría más margen a recaudar más con impuestos a la propiedad inmobiliaria.

La OCDE apoya la jubilación a los 67 años