<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
CIFRA DE NEGOCIOS CON DATOS DEL INE

La industria suma dieciocho meses al alza mientras caen los servicios

La cifra de negocios de la industria subió un 5,1 por ciento en junio, aunque ralentizó su crecimiento.

La cifra de negocios de la industria subió un 5,1% en junio en comparación a igual mes de 2010, encadenando dieciocho meses consecutivos de subidas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria ralentizó su crecimiento en el sexto mes del año, situándose tres puntos y medio por debajo de la registrada en mayo (8,6%), tras los repuntes de abril (4,7%), marzo (8,8%), febrero (9%) y enero (11,2%).

En la primera mitad del año la cifra de negocios de la industria aumentó un 7,8%, mientras que la tasa de la media de las entradas de pedidos se situó en el 8,4%.

En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 4,9% en junio, casi cuatro puntos menos que en mayo. Se trata también del decimoctavo incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.

Por sectores, todos ellos experimentaron un aumento en la cifra de negocio, salvo el sector de bienes de consumo no duradero fue el único que influyó negativamente en el índice general, con una variación anual del -19,5%, por la evolución negativa de la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico.

Los servicios aceleran su caída
Por su parte, el sector servicios registró en junio un descenso del 5,9% en su cifra de negocio, casi seis puntos por debajo de la registrada en mayo (-0,2%), debido a la caída de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios continúa así la senda negativa por cuarto mes consecutivo, después de caer también en abril (-0,8%) y en marzo (-0,9%), tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

En la primera mitad del año, el sector servicios registra una variación del -0,9% con respecto al primer semestre de 2011, al experimentar una tasa de variación negativa en todos los sectores a excepción de algunos como el comercio al por mayor e intermediarios del comercio.

Respecto a ocupación en junio, el sector experimentó valores negativos, pues en el sexto mes del año el empleo en los servicios registró un descenso del 0,5% respecto a junio de 2010, cinco décimas menos que en mayo.

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con el comercio al por mayor fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -25,2% y el -6,9%, respectivamente, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una caída del 5,1%.

No obstante, con tasas positivas se situó el transporte y almacenamiento (+0,8%) y la hostelería (+0,9%), gracias al aumento de los servicios de alojamiento, y a pesar del descenso de los servicios de comidas y bebidas.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en junio una caída del 0,5%, tras el descenso del 0,1% registrado en mayo y después de que un leve repunte en abril (+0,1%) consiguiera romper 33 meses consecutivos a la baja. Durante el primer semestre la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,3%.

La industria suma dieciocho meses al alza mientras caen los servicios
Comentarios