#TEMP
lunes. 15.08.2022

La Eurocámara da luz verde al acuerdo agrícola con Marruecos

Los eurodiputados han aprobado el acuerdo por una amplia mayoría de 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones. Su entrada en vigor no se producirá antes del 1º de mayo ya que debe cumplirse un procedimiento formal en el Consejo, según han explicado fuentes comunitarias.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (d), conversa con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo rural, Dacian Ciolos, durante una reunión en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí. Los agricultores españoles critican el acuerdo porque creen que Rabat no respeta las reglas de precios y contingentes del convenio en vigor y los eurodiputados españoles de los distintos grupos anunciaron que votarían en contra.

El nuevo régimen comercial para productos agrícolas y pesqueros ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías, pero prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea. Estas condiciones específicas valen para el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.

El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados en el convenio actual.

La Eurocámara da luz verde al acuerdo agrícola con Marruecos
Comentarios