miércoles. 19.06.2024

La tasa de paro se moderará al 21,02% en el segundo trimestre si se estanca la población activa, lo que supondría una reducción del número de desempleados en 50.000 personas, según las previsiones realizadas por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Esta cifra se conocerá mañana, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. Entre enero y marzo, el paro alcanzó el 21,3%, la cifra más alta desde 1997.

Además, Afi-Agett calcula que la ocupación crecerá un 1,16% en el segundo trimestre del año, lo que supondría 110.000 ocupados más y elevaría el agregado total a 18,26 millones de ocupados.

A su juicio, los indicadores laborales reflejan que se está produciendo un freno en la destrucción neta de puestos de trabajo, aunque no acaban de mostrar indicios de que se pueda producir a corto plazo una "recuperación positiva intensa".

Esto conducirá, según Afi-Agett, a que la cifra media de paro se sitúe este año por encima de la registrada en el ejercicio anterior (20,06%).

La EPA del segundo trimestre arrojará un recorte de 50.000 parados