sábado 23/10/21
SEGúN EL úLTIMO BOLETíN DEL BANCO DE ESPAñA

La economía española se hunde por la falta de consumo, según el Banco de España

El Banco de España ha asegurado que todo apunta a que la economía española seguirá cayendo en el primer trimestre de 2013, dada la marcada debilidad de la demanda nacional tanto en lo que respecta al consumo como a la inversión.

En su último boletín económico, el Banco de España prevé una estabilización del ritmo de caída del empleo, aunque subraya que la bajada es todavía muy elevada.

El Banco de España considera que los hogares van a seguir sin hacer gasto en bienes y servicios

En este contexto, el Banco de España considera que los hogares van a seguir sin hacer gasto en bienes y servicios, aunque la caída del consumo privado se podría ver atenuada por el incremento de las ventas de coches como consecuencia de los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eficientes (plan PIVE).

La información reciente sobre inversión de las empresas en bienes de equipo también lleva a la entidad a estimar que esta componente se mantendrá débil en el inicio del año.

También la información relativa a la inversión en construcción sigue apuntando a una continuación del profundo ajuste del sector en el primer trimestre.

Frente a la contracción de la demanda nacional, destaca el mantenimiento de la trayectoria favorable del sector exterior, después de que en diciembre mejoraran las exportaciones de bienes.

No obstante, la entidad señala que los indicadores referidos al turismo muestran una cierta debilidad, después de que la llegada de turistas agudizara su caída en enero.

Por el lado de la oferta, los últimos indicadores apunta a una prolongación de la flaqueza de la actividad industrial, mientras que en el sector servicios se atisban algunas señales de recuperación.

La economía española se hunde por la falta de consumo, según el Banco de España
Comentarios