<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

La desaparición del IMADE paraliza más de 600 expedientes de ayudas a la industria

UGT-Madrid ha denunciado la existencia de más de 600 expedientes de ayudas dependientes de partidas gestionados por el Instituto Madrileño para el Desarrollo (IMADE) no se están ejecutando, tras la desaparición de este ente autonómico con la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad.

nuevatribuna.es | agencias | 23.02.2011

Estas ayudas, por un valor de más de 67 millones de euros, se encuentran "paralizadas", según ha manifestado el secretario de política sindical de UGT-Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, que ha señalado que "no tienen noticia de que estén funcionando".

"Más de 67 millones de euros no ingresan en nuestro flujo de actividad económica industrial. Estamos preocupados por qué es lo que estará pasando por ciertas ayudas y ciertas actuaciones que se deberían de estar haciendo desde el IMADE y si han desaparecido desde el instrumento que han creado, Madrid Network".

Un total de 500 expedientes de ayudas a empresas, 49 ayudas para sociedades de autónomos, además de otros expedientes que pertenecen a las órdenes específicas de automoción y que no saben si están paralizados. "Es lo que nos tememos", ha lamentado Ruiz de la Hermosa.

Asimismo, el sindicato ha mostrado "preocupación" por los programas de ayudas internacionales, que a través del Consorcio de Ayudas Europeas se han venido dando, y que en el caso de que no se estuvieran ejecutando "podrían estar obligados a devolver". Son 25 proyectos que podrían perder su financiación.

Todas estas ayudas están estipuladas a partir del Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM), firmado por el Gobierno regional, sindicatos y patronal madrileña en diciembre de 2009. Este plan estipulaba un presupuesto de 892 millones de euros, cuya ejecución debería efectuarse en un plazo de tres años, un 45 por ciento de estas partidas el IMADE.

Tras la desaparición de este organismo, los sindicatos han pedido a la Comunidad de Madrid en un escrito información sobre la ejecución de partidas "sobre las que no tienen ninguna información", así como una reunión del Gobierno regional con la Dirección del instituto.

"El IMADE desaparece, pero a los consejeros no se nos convoca ni tan siquiera para decirnos que ese instrumento de la Comunidad de Madrid va a desaparecer. Ni sabemos qué se está haciendo con esos expedientes ni tenemos la certeza de que esto se está siguiendo", ha afirmado Ruiz de la Hermosa, que ha acusado al Gobierno regional de haber utilizado al IMADE como "un instrumento que estaba más al servicio particular de la Comunidad de Madrid que al desarrollo de la industria de la región".

"La desaparición del IMADE ha supuesto una desaparición de la actividad que estaba llevando, y eso nos tiene preocupados", ha dicho. Además, el secretario de Política Sindical de UGT-Madrid sostiene que tampoco tiene constancia de la ejecución de las partidas del Plan Regional de I+D+i (PRIDI), también a través del IMADE.

La desaparición del IMADE paraliza más de 600 expedientes de ayudas a la...
Comentarios