viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES- 12.04.2010

La crisis ha llenado las aulas de opositores. Las dificultades para encontrar un empleo en el sector privado han hecho repuntar el número de personas que desean ser funcionario. Los opositores a empleado público han aumentado debido las dificultades para encontrar un empleo en el sector privado y pese al desánimo que podría generar el anuncio de recortes en el gasto público por parte del Gobierno.

"Las motivaciones principales de quienes preparan estas oposiciones son el empleo fijo y un salario justo, ambos objetivos primordiales para muchos, ahora más que nunca", indicó Master-D, una compañía especializada en formación.

Así, asegura que "una parte importante" de los alumnos que preparan oposiciones en Master-D para ser funcionarios reconocen haberse decidido a opositar no sólo por la ansiada estabilidad laboral, sino sobre todo con la esperanza de obtener unas retribuciones "más acordes a su preparación profesional".

En cifras, hasta 222.834 personas solicitaron información a Master-D sobre oposiciones en 2009, un 12 por ciento que el año anterior, aunque el incremento salarial previsto para los trabajadores del sector público es del 0,3 por ciento para este año.

Entre las remuneraciones que siguen resultando atractivas para los opositores se encuentran las de auxiliares administrativos del Estado, que cobran entre 1.000 y 1.200 euros al mes; los policías nacionales, con aproximadamente 1.500 euros mensuales; y aquellos empleados en la gestión procesal y administrativa de la Justicia, que cobran otros 1.500 euros mensuales.

CASI 200.000 FUNCIONARIOS MENOS

Los recortes del gasto público prevén un descenso de casi 200.000 puestos entre los empleados públicos. A pesar de las protestas de los sindicatos, el Gobierno ha decidido cubrir tan sólo una de cada diez bajas que se produzcan este año en la nómina pública por la vía de la jubilación.

En caso de seguir con la misma política, el Gobierno recortará 192.000 funcionarios en tres años. Para lograrlo, los planes del Ejecutivo toparán con la oposición sindical, que defiende que la tasa de reposición pactada (una de cada diez bajas) sólo tiene vigor este año, según recoge el acuerdo firmado el pasado otoño, con validez hasta 2012.

Incluyendo el sector privado, en España faltan sobre todo médicos, pero también enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, ingenieros y monitores de aeróbic, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del segundo trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas.

El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.

Al margen de todas las profesiones antes mencionadas, el CODC del segundo trimestre de 2010, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo (desde especialistas en medicina general hasta pediatras o incluso psiquiatras) y enfermeros.

En concreto, hasta seis comunidades más Melilla necesitan especialistas en medicina general porque no encuentran trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

En las islas, la necesidad de médicos y enfermeros es abundante, hasta el punto de que hay demanda de algunos de estos profesionales en Menorca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

También lo es en Murcia y en Ceuta, donde faltan médicos de muchas especialidades (cardiólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras y psiquiatras, entre ellos), y en Cataluña, donde se necesitan médicos de familia y enfermeros en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Los problemas para encontrar terapeutas ocupacionales afectan a las regiones de Asturias, Castilla y León, Galicia y Melilla y hay dificultades para hallar operadores de maquinaria de diferentes clases en Asturias, Canarias y País Vasco. Por su parte, también hay demanda de ingenieros de diversas clases (agrónomos e informáticos, sobre todo) en varias provincias canarias y en Melilla.

Galicia es la Comunidad donde los empleos difíciles de cubrir resultan más llamativos. Así, en esta región faltan monitores de aeróbic, empleados de servicios funerarios y coordinadores de tiempo libre.

La crisis aumenta los opositores a funcionario