viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M.-

Un informe de 110 páginas sobre las “perspectivas de empleo en Europa” anticipó hoy la inauguración de la Conferencia Nuevas capacidades para nuevos empleos por una Europa más competitiva, organizado por el Ministerio de Trabajo, dentro de loa actos previstos por la Presidencia española de la UE, que contará hasta el viernes con la presencia de destacadas personalidades europeas en el ámbito laboral.

Sin embargo, sólo los políglotas podrán entender este informe sobre el futuro del empleo en la UE. El Ministerio que dirige Corbacho sólo ha facilitado una copia en inglés de este importante estudio sobre las “nuevas ocupaciones” en sectores emergentes como la tecnología, la innovación, el cambio demográfico y las estrategias climáticas, donde las empresas crearán “nuevas demandas” de empleo los próximos años. Hasta el momento, no se prevé traducir el estudio, según confirmaron en fuentes del Ministerio de Trabajo

“La creación de empleo en los países miembros de la UE pasa por ocupaciones en sectores emergentes (…) que requerirán una mayor preparación –no sólo académica- de los trabajadores”, afirma el departamento dirigido por Celestino Corbacho, que hoy jueves inauguró la reunión internacional, que contará con la presencia de personalidades como los comisarios europeos de Empleo, Laszlo Andor, y de Educación, Androulla Vassiliou.

Trabajo recuerda el contexto en el cual se desarrolla la Conferencia, en un momento en que la UE concreta la Estrategia 2020, cuyo objetivo es “llegar a un 75 por ciento de tasa de ocupación”.

El informe del Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), titulado Oferta y demanda de capacidades en Europa, radiografía “las perspectivas de empleo en Europa durante la próxima década”. “Estos nuevos empleos requerirán una cualificación media o alta de los trabajadores”, asegura.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS, AUSENTES

Aparte de la traducción, en la Conferencia destaca la ausencia de sindicatos y patronal en la lista de ponentes que intervendrán en las jornadas. En este sentido, Comisiones Obreras confirmó a este diario la participación como oyente del secretario confederal del sindicato, Fernando Puig y miembros de la Secretaría de Empleo de este sindicato. Su titular, Paloma López, no ha podido asistir por hallarse en este momento negociando el acuerdo con los empresarios en la mesa de diálogo Social.

Mientras tanto, UGT afirmó que no asiste a esta Conferencia porque el sindicato “no ha sido invitado”, indicó un portavoz. Por otro lado, este periódico intentó sin éxito recabar datos sobre el coste de la Conferencia, que se enmarca en los actos de la Presidencia de la Unión Europea que España ejerce hasta el próximo mes de julio.

EMPLEOS CON FUTURO

El informe destaca los llamados empleos verdes, relacionados con nuevas energías, energías alternativas y la sostenibilidad ecológica, los empleos blancos, ligados con el cuidado a las personas, y los empleos azules, vinculados al desarrollo tecnológico, entre los sectores con mayor futuro para el empleo.

Así, la economía española creará algo más de 1,4 millones de empleos la próxima década, frente a los casi 2,5 millones de puestos de trabajo que generó el pasado decenio, asegura el informe.

Siguiendo la tendencia de otros países europeos, los empleos que creará España en esta década se centrarán en ocupaciones de alta y media cualificación, ya que las de baja cualificación experimentarán, no sólo en España sino en toda Europa, un descenso notable en los próximos diez años.

En concreto, la economía española generará 1,2 millones de empleos de media cualificación en esta década y más 1,4 millones de puestos de trabajo de alta cualificación. Sin embargo, España se dejará por el camino casi 1,3 millones de empleos de baja cualificación.

Así, en el informe se estima que se destruirán 382.000 empleos en España dentro del comercio y la artesanía en los próximos diez años, mientras que el sector industrial perderá 52.000 puestos de trabajo y la agricultura y la pesca 105.000 empleos.

Frente a estos descensos, se registrarán aumentos de la ocupación en técnicos y cuadros (796.000 nuevos empleos hasta 2020), en el sector servicios (497.000), en ocupaciones elementales (289.000), directivos (211.000), profesiones liberales (90.000) y administrativos y empleados (70.000).

Respecto al sector público, el informe prevé un crecimiento moderado del empleo en la UE en los próximos diez años, debido sobre todo a que las distintas administraciones reducirán la demanda de trabajadores por las restricciones presupuestarias.

En su informe, el organismo europeo recomienda mirar más allá de las fronteras de Europa porque países competidores, como Brasil, Rusia, India y China, así como otras naciones en desarrollo, están también apuntando a un incremento de su capital humano y de la participación de éste en empleos de alta cualificación. "Europa no tiene margen para la complacencia", concluye.

La conferencia ‘fantasma’ de Corbacho