domingo 24/10/21
PRIMERA RESOLUCIÓN APROBADA EN EL CONGRESO

La CES pide al Ecofin que cambie "urgentemente" el rumbo de sus políticas

Aprovechando la reunión que han mantenido este lunes los ministros de economía de los veintisiete, el sindicalismo europeo advierte de que “no se conseguirá estabilidad si no se abandona el dictado de las políticas de austeridad".

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha aprobado una resolución durante la primera jornada de su XII Congreso en la que insta al Ecofin, hoy reunido en Bruselas, para que cambie "urgentemente" el rumbo de sus políticas económicas.

Un año después de que el grupo de los ministros de Economía europeos aprobara las políticas de rescate que han llevado a Grecia a una situación, a juicio de la CES, "insostenible", el sindicalismo europeo considera que "la zona euro no conseguirá estabilidad si no se abandona el dictado de las políticas de austeridad".

"Para que el rescate económico sea efectivo, es necesario compaginarlo con una consolidación de los presupuestos nacionales que esté en línea con la actividad económica", señalan para añadir que "sólo el crecimiento puede frenar el aumento del paro, crear empleo, elevar los ingresos y, por lo tanto, también hacer que aumenten las contribuciones fiscales e impulsar así la recuperación económica".

Por otro lado, la resolución apunta que "al final siempre son los trabajadores los que tienen que soportar las graves consecuencias de estas políticas" y expone una serie de propuestas, empezando por que los préstamos que se concedan a los países rescatados tengan intereses bajos.

Asimismo, la Confederación apuesta por la integración de una estrategia de inversión obligatoria para el crecimiento y el empleo en el Plan de Gobernanza Económica, que contribuya a crear una política anticíclica, y rechaza la intervención de los poderes públicos europeos en materia salarial.

Por último, la CES pide poner freno a la privatización y los dictados de ahorro unilaterales a Grecia y a otros países deficitarios, fomentar una estrategia de inversiones públicas que lleve al crecimiento y a superar la deuda y el déficit y permitir que el objetivo de déficit disponga de un tiempo más largo y realista.

La CES pide al Ecofin que cambie "urgentemente" el rumbo de sus políticas
Comentarios