miércoles. 24.07.2024
EMPEORAN LAS CIFRAS INTERANUALES

CCOO subraya que hay 493.468 personas más en paro respecto a junio de 2011

El sindicato CCOO considera que el descenso del paro registrado en el mes de junio es bueno aunque "no se puede olvidar" que hay casi medio millón de desempleados más con respecto al mismo mes del año anterior.

Después de conocer los datos publicados por el Ministerio de Empleo, el sindicato recalca en una nota que, a pesar del descenso de 98.853 desempleados en junio, las cifras interanuales han empeorado tanto para la afiliación como para el paro registrado.

Además, recuerda que en agosto finaliza el programa PREPARA, la ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y se incorporen a un itinerario de empleo.

Por ello, CCOO exige al Gobierno que se pronuncie sobre la prórroga de este programa y demanda que se revisen los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción, una ayuda para mayores de 45 años sin derecho a prestación, para "paliar en alguna medida la difícil situación que se vive en muchos hogares".

También denuncia que sigue existiendo un "importante volumen" de empleados del hogar que no han sido inscritos en el nuevo Sistema de Empleados del Hogar después de que el 30 de junio se extinguiera el régimen al que pertenecían anteriormente.

Asimismo, asegura que desde la entrada en vigor de la reforma laboral hasta el mes de mayo se han registrado 30.400 contratos de apoyo a emprendedores, una cifra "insignificante" en relación al volumen de contratación total en ese periodo.

Con respecto a las prestaciones por desempleo, CCOO afirma que la tasa de cobertura sigue descendiendo como consecuencia del agotamiento de las prestaciones y la consolidación del paro de larga duración.

Por su parte, Unión Sindical Obrera (USO) califica los resultados de "alivio estival para el maltrecho mercado laboral".

El sindicato considera que la evolución de la contratación responde a una situación de "temporalidad" y, por tanto, está vinculado a la "estacionalidad".

CCOO subraya que hay 493.468 personas más en paro respecto a junio de 2011