<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.04.2023

La CE avanza que su programa de ajuste para Grecia estará listo en los próximos días

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insiste en la necesidad de reformar el mercado laboral para restaurar la confianza de los inversores.
NUEVATRIBUNA.ES- 29.04.2010

La Comisión Europea trató hoy de zanjar la desconfianza que la crisis griega ha desatado en los mercados, así como su contagio a otras economías periféricas, como la española, que ayer miércoles se tradujo en un desplome de la bolsa, tras la rebaja de la nota de la deuda española por parte de Standard & Poor’s, la agencia de calificación.

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, anunció que el programa de ajuste fiscal que negocian las instituciones internacionales con el Gobierno griego estará listo en pocos días, lo que abrirá la puerta a la activación de la ayuda de la Eurozona.

Aunque no quiso proporcionar ninguna indicación sobre el montante final de la ayuda, Rhen aseguró que la asistencia conjunta (Eurogrupo más Fondo Monetario Internacional, FMI) proporcionará a Grecia "suficiente respiro frente a las presiones de los mercados para que pueda restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas y volver a la senda del crecimiento económico sostenible".

El comisario Rehn, uno de los principales negociadores del plan de ajuste griego, avanzó que “el resultado será un programa plurianual que conducirá a un importante ajuste fiscal y también estructural" en Grecia. El mecanismo de ayuda necesitará además una decisión unánime de los gobiernos miembros de la Eurozona para activar los préstamos a Grecia.

Según Javier García, de Renta 4, Grecia necesitará en torno a 135.000 millones de euros para refinanciar su deuda en los próximos tres años. Para este experto, si el país heleno “tuviera que acudir a los mercados debería de endeudarse en tasas de entre el 10 y el 18 por ciento, mientras que si consigue financiación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional podría reducir sensiblemente este coste a tasas de entre el 3,3 y el 5 por ciento”.

Después de la tormenta de ayer, el parqué madrileño registraba este jueves a media mañana una subida del 2,52 por ciento, apoyado en los buenos resultados empresariales presentados hoy, lo que permitía al Ibex dejar atrás el efecto del recorte del 'rating' aplicado ayer a España por parte de Standard and Poor's y rozar de nuevo los 10.500 puntos.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que las estimaciones que hace Standard & Poor's sobre el crecimiento de la economía española hasta 2016 están "claramente por debajo" de las previsiones no sólo del Gobierno español, sino también de la mayoría de las que realizan los analistas nacionales e internacionales.

El secretario de Estado señaló además que las "vulnerabilidades" destacadas por S&P sobre la situación española "no son nuevas", pues son las mismas que había apuntado en febrero y que comparten todos los agentes.

Entre ellas, Campa citó la reforma del mercado laboral, el apalancamiento de la economía, el incremento del déficit público, la reestructuración del sistema financiero, y la capacidad de exportar y ganar competitividad.

"España tiene grandes fortalezas en su economía (...) pero es importante construir para el futuro, haciendo las reformas necesarias", subrayó Campa, que añadió que en los últimos cuatro o cinco meses el panorama de la economía española ha cambiado "sustancialmente".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció esta semana su intención de convocar una cumbre de los Dieciséis en torno al 10 de mayo, pero la fecha precisa todavía no ha sido confirmada.

El temor a las consecuencias de la crisis de Grecia sobre el resto de países europeos también parece haber remitido también en el resto de mercados y a mediodía los principales indicadores mostraban avances, aunque más moderados que Madrid. En concreto, París subía un 0,7 por ciento, seguido de Francfort, con un 0,3 por ciento.

La CE avanza que su programa de ajuste para Grecia estará listo en los...
Comentarios