viernes. 26.04.2024

nuevatribuna.es | 28.01.2011

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado que la ayuda de alrededor de 400 euros para parados de larga duración vinculada a la formación, que sustituye a la de 426 euros, entrará en vigor "en semanas".

Así lo indicó tras el Consejo de Ministros, en la que dio cuenta del anteproyecto de Ley de reforma del sistema de pensiones propiciado por el principio de acuerdo alcanzado anoche los agentes sociales, en el que también se han incluido avances en relación con las políticas activas de empleo.

Gómez no desveló cuál será la cuantía final de la ayuda, aunque a preguntas de los periodistas, tampoco desmintió que fuera a rondar los 400 euros. Ahora bien, aseguró que entrará en vigor "muy pronto, en semanas, no en meses".

La vigencia de la ayuda de 426 euros mensuales finaliza el 15 de febrero, con lo que los plazos expresados por el ministro de Trabajo sugieren que la nueva ayuda llegará a tiempo para que los miles de parados de larga duración que hay en la actualidad no queden desatendidos.

"Estos parados son muy numerosos y necesitan un programa público que impulse la orientación, los itinerarios de inserción profesional y que les inserte a su vez en una actividad de formación", añadió Gómez.

Por último, el titular de Trabajo indicó que esta ayuda "no será un programa de protección por desempleo", pero estará costeado por el Estado y no por las comunidades autónomas, aunque son éstas las responsables de las políticas activas de empleo. Con todo, dijo querer contar con su colaboración. "Queremos colaborar con ellas, no queremos transmitir peso ni responsabilidad a las comunidades autónomas", concluyó.

NO SE VINCULA A LA FORMACIÓN

El Gobierno ha dado así marcha atrás a la anunciada ayuda de 350 euros que iba a conceder a determinados parados sin ingresos que hicieran formación y ha consensuado con los sindicatos una nueva ayuda, que rondará los 400 euros mensuales, para todos aquellos desempleados que hayan agotado prestaciones y subsidios y cuyas rentas no superen el 75% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem).

Así lo han explicado la responsable de Empleo de CCOO, Paloma López, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que han precisado que esta nueva ayuda, que aún se está negociando, no estará vinculada a formación, se podrá percibir con independencia de la edad, será de carácter estatal y su duración máxima será de seis meses.

Estos 400 euros --aún queda por concretar cuál será la cantidad final-- estarán vinculados a itinerarios personalizados para los desempleados y programas de recualificación en sectores emergentes, pero no será condición imprescindible para su percepción que se hagan cursos formativos.

"Se trata de un derecho subjetivo, que no se configura por apuntarse a un curso de formación, sino por no tener ingresos suficientes y haber agotado prestaciones", ha subrayado Ferrer.

En la práctica, esta nueva ayuda, consensuada en el marco de la negociación social, supone una especie de 'resurrección' del Prodi o de los famosos 426 euros, como es conocido este programa, que expira a mediados del próximo mes de febrero.

La ayuda que sustituirá a los 426 euros entrará en vigor "en semanas"