jueves. 20.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 29.06.2009

La caída ha sido semejante a la del ‘crash’ del 29. Sin embargo, esta vez la diferencia ha venido marcada por la actuación de los Gobiernos, que han comprometido cantidades “astronómicas” de dinero a fin de invertir la tendencia y contener la caída. Eso sí, aunque los mercados financieros ya anticipan el resurgir de la economía, las buenas noticias tardarán más en llegar a la economía real, dijo hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien vaticinó que el paro seguirá creciendo “varios trimestres”.

“La política monetaria ha ayudado a evitar el colapso total”, añadió el comisario. “Ya se empieza a ver la reacción positiva en los mercados financieros”, añadió. Aún así, el paro continuará subiendo, al menos unos trimestres, advirtió el comisario, quien pidió además “prudencia” a la hora de realizar previsiones y “todavía más prudencia” en el caso español.

Las medidas de recapitalización han logrado atemperar el “vicio” en que incurrieron los mercados financieros tras la explosión de la crisis ‘subprime’, las hipotecas norteamericanas que han originado la mayor crisis del capitalismo desde el ‘crash’ del 29. La actuación conjunta de los Estados ha puesto, además, a disposición del sistema financiero “cantidades astronómicas” en avales y garantías, por un volumen que, en el caso europeo (U2-27) alcanza nada menos que el 30 por ciento del producto interior bruto (PIB).

A esas cantidades “inimaginables” hace tan solo unos meses, se suman medidas de estímulo fiscal por un valor del 5 ó 6 por ciento del PIB europeo, si incluimos los llamados ‘estabilizadores automáticos’ (subsidios del desempleo�).

“El paro todavía va a seguir aumentando”, insistió Almunia, quien abogó por que Europa aproveche esta crisis para reformar en profundidad su sistema productivo.

SIMPLIFICACIÓN IRRITANTE

El comisario y miembro del PSOE llamó a superar la “simplificación irritante” que, en su opinión, se produce en España a la hora de debatir sobre la reforma laboral. “Cada vez que alguien habla de mejorar el mercado de trabajo, alguien levanta la mano y dice: ‘Eso es abaratar el despido”, dijo.

Almunia insistió en diferenciar entre la reforma de un sistema que, a su juicio, “funciona mal”, con abaratar el despido, y clamó por la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores, los servicios de empleo, fomentar la movilidad, facilitar el trasvase hacia sectores alternativos, entre otras medidas.

EUROPA DEPENDE DE LA BANCA

Por otro lado, el comisario europeo defendió la necesidad de “mejorar el flujo de crédito” hacia empresas y familias, tras señalar que un 70 por ciento de la financiación de las empresas europeas depende de la banca mientras que en Estados Unidos esa cantidad se reduce hasta el 30 por ciento.

En Europa, el sistema financiero tan sólo ha utilizado la mitad de recursos comprometidos en avales y garantías. Por eso, aún “hay margen de actuación” para actuar en ese sentido, añadió, tras instar a los bancos a informar con más “transparencia” sobre sus balances, ya que, casi dos años después de la irrupción de la crisis, los bancos continúan sin dar información sobre la situación de sus balances. “Esas resistencias” generan “desconfianza” y “señalan a necesidades de recapitalización” por parte de la banca, agregó.

LOS TIPOS SUBIRÁN

Almunia adelantó que “los tipo de interés a medio plazo van a ser más elevados”. “En cuanto haya evidencias de recuperación”, los precios sufrirán otra vez “la presión del petróleo y de otras materias primas”, explicó. Por ello, señaló como “extraordinariamente importante” el hecho de que los Gobiernos “tengan una idea clara” sobre cuando “retirar los estímulos de política fiscal”. “Hay que empezar a discutir esa retirada de estímulos”, dijo.


La Unión Europea tardará más en salir de la crisis que Estados Unidos, pronosticó Almunia, quien advirtió que el grado de integración actual de la UE “es insuficiente” para abordar “una estrategia de reformas fuerte”, como la que se recoge en la Estrategia de Lisboa. “Hay que poner sobre la mesa qué estrategia de reformas queremos para salir de la crisis”, dijo. “Eso exige más Europa”, recalcó.

PIEDRAS CONTRA EL TEJADO DE LAS EMPRESAS

Respecto a los cambios en el mercado laboral español, Almunia abogó por un debate “en el sentido auténtico” y no por “la caricatura” en que, a su juicio, se ha convertido el diálogo sobre este asunto. Al respecto, el comisario socialista ahondó en que “la protección” de los trabajadores es uno de los elementos del mercado laboral, “pero no es el único”. Y señaló toda una serie de mejoras que, a su parecer, precisa el sistema, como son mejorar la formación y movilidad de los trabajadores, entre otros.

Por otro, lado, el Gobierno debe mejorar la protección a los desempleados, añadió. Para Almunia, el sistema “está mal ajustado” tal y como demuestra el hecho de que el Ejecutivo haya emprendido la mejora de la protección debido a la subida del paro.

Asimismo, el comisario europeo abogó por descentralizar la negociación colectiva a fin de que las empresas puedan ligar salarios y productividad. Si bien reconoció que negociar estos cambios “es muy difícil”, recalcó que ese es “el único camino”. En caso contrario, las empresas lo que hacen es “tirar piedras contra su propio tejado”, advirtió.

Por último, Almunia respaldó algunas medidas del Gobierno, como el fondo de salvamento bancario (FROB) o la aprobación del ‘techo’ de gasto, y opinó que España tiene “la suerte” de contar con “el supervisor financiero más reputado del mundo”, dijo respecto al Banco de España, tras recordar que el sistema financiero español “no ha necesitado hasta la fecha ni un solo euro para su recapitalización”.

Joaquín Almunia tilda de "caricatura" el debate sobre la reforma laboral