#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Javier López: "Si hay dos empresarios, tiene que haber dos sindicatos"

El secretario general de CCOO de Madrid dice que no usará a la justicia para dificultar el funcionamiento de Caja Madrid y si Madrid y Barcelona han desistido de sus recursos judiciales el sindicato no va a soportar quedarse "colgado de una vela en la que quienes la encendieron ahora han decidido apagarla".
NUEVATRIBUNA.ES 02.12.2009

"Una vez el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona se han retirado del proceso opinamos que si los actores principales no están, nosotros, desde luego, no vamos a soportar quedarnos colgados de una vela en la que quienes la encendieron ahora han decidido apagarla. ¿Qué sentido tiene? Lógicamente, no vamos a utilizar a la Justicia. Haremos lo que la justicia diga que hay que hacer", manifestó el secretario general de CC.OO de Madrid, Javier López, en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, dijo estar a disposición de la jueza para que levante las medidas cautelares y decida si el procedimiento debe seguir o no. "No vamos a entorpecer la labor de la justicia ni vamos a utilizar la justicia para dificultar el funcionamiento de la caja", señaló.

No obstante, López insistió en que mientras haya alguna parte que no esté bien integrada en el acuerdo para las listas electorales a los cargos de dirección de la caja, "probablemente seguirá habiendo problemas políticos judiciales o de otro tipo", algo que a su juicio "no es bueno". "Hay que sacar a la caja cuanto antes con un acuerdo general. Es lo que hemos defendido desde hace un año cuando Esperanza Aguirre modificó unilateralmente la ley de Cajas y seguimos defendiendo en este momento", recalcó.

Asimismo, destacó que CCOO no ha interpuesto un recurso sino que ha solicitado intervenir en el tribunal como parte afectada, para estar informados durante el proceso y poder dar su opinión. "Y si nos sentimos damnificados poderlo manifestar ante quien tiene que pronunciarse sobre el procedimiento", señaló.

”MIENTRAS HAYA UNA PARTE EXCLUIDA VA A HABER PROBLEMAS”

López insistió en la postura que siempre han mantenido los sindicatos ante la presidenta de la Comunidad de Madrid y que ahora defienden ante Rodrigo Rato, y es que "o somos capaces de alcanzar un acuerdo en el que estén todas las partes o mientras haya una sola parte excluida va a haber problemas en Caja Madrid".

"Se lo dijimos a Esperanza Aguirre: 'Puedes contar con el apoyo de todo el mundo en Caja Madrid pero si no lo solventas dentro de tu partido con el Ayuntamiento de Madrid y con tu dirección nacional, en la situación de Caja Madrid va a haber problemas", recordó haberle dicho a la presidenta.

"Ella se sentía representante del PP en Madrid y por lo tanto, única responsable de los designios de la caja, no nos hizo caso en aquel momento -me llegó a tachar de gallardonista, cosa improbable en mí-, y se metió en un lío de recursos del Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona, de suspensiones cautelares del procedimiento y la situación en la que ahora mismo estamos", destacó Javier López.

"Creo que Rodrigo Rato debería tomar buena nota. Por parte de las organizaciones sindicales le hemos ofrecido toda la colaboración necesaria para que Caja Madrid vuelva a un funcionamiento ordenado, sereno, tranquilo en el que no haya escándalos, no haya problemas de funcionamiento y para eso hay que integrar a todo el mundo", planteó.

”QUEREMOS QUE LA CIUDADANÍA ESTÉ EN LA CAJA”

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, manifestó que la caja tiene que dejar de ser el escándalo que es. "Es una entidad financiera en este caso con presencia de la sociedad madrileña, básicamente. Creemos que ha habido demasiadas ingerencias por parte de diferentes ámbitos. Creemos que debe resolverse básicamente en Madrid y creemos que tiene que estar representado todo el mundo", destacó.

A su juicio, una vez que se esté representado allí, lo que deberán hacer "es dar cuentas de lo que se hace" en la entidad "y no convertir el Consejo de Administración en un espacio no suficientemente conocido por parte de la ciudadanía". "Queremos que la ciudadanía esté en la caja la ciudadanía tiene que conocer lo que pasa en la caja", recalcó.

Asimismo, recordó que todo comenzó como una pelea política del PP. Ahora lo que hay es un candidato "de reconocido prestigio económico que espero que sepa integrar a todo el mundo, si no, no tendrá solución el Consejo de Administración de la caja", indicó Martínez.

”SI HAY DOS EMPRESARIOS TIENE QUE HABER DOS SINDICATOS”

Javier López explicó que esta mañana sus abogados asistieron a la vista oral convocada por la jueza del Tribunal número 60 de Madrid, Inmaculada Vacas, de acuerdo a su petición de intervenir en el proceso que se estaba siguiendo a instancias de los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona porque igual que los ayuntamientos se sentían dañados, el sindicato también podía verse afectado, como impositores y como representante social, por una modificación del número de componentes de los diferentes cupos que están representados en la Asamblea General de Caja Madrid.

CCOO especificó que en este asunto no son actores principales y habían pedido simplemente intervenir por lo que pudiera afectarles la resolución de los recursos. "No tenemos más que estar a disposición de lo que los tribunales decidan en este sentido. Si la jueza considera que una vez desaparecidos los actores principales, no tiene sentido mantener las medidas cautelares y el proceso debe seguir adelante, nos parece perfecto y si la jueza decide lo contrario estaremos a disposición de la jueza y del tribunal para lo que consideren oportuno", manifestó.

El responsable sindical insistió en que cualquier "procedimiento que sea satisfactorio para todos será un procedimiento útil". "La Caja tiene fijado un número de consejeros y puede tener fijado otro número. Lo que desde luego CCOO y UGT no vamos a tolerar es que designándose cuatro representantes por entidades representativas, dos o tres sean empresarios o se metan grupos políticos por las entidades representativas, y no se reconozca que si hay dos empresarios tiene que haber dos sindicatos", explicó respecto a la oferta planteada por Rato.

Javier López: "Si hay dos empresarios, tiene que haber dos sindicatos"
Comentarios