#TEMP
lunes. 15.08.2022

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este miércoles que su partido solo participará en un pacto con PP y PSOE de cara al Consejo Europeo de finales de este mes de junio si se anula la reforma de la Constitución que limita el déficit público, si el Banco Central Europeo (BCE) compra deuda directamente a los Estados y si el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destina 120.000 millones de euros a dinamizar la economía.

   Con esas condiciones, "nosotros iríamos unidos a Europa", ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. Lara ha pedido al Gobierno y al principal partido de la oposición que "se dejen de nimiedades" para mostrar una posición "aparentemente unitaria" en los temas relativos a Europa y "se metan en serio con el problema de fondo que tiene la UE", en vez de poner "parches".

   A su juicio, lo que han hecho hasta ahora PP y PSOE es presentar posiciones que "pueden defender perfectamente con pacto o sin pacto", un "juego" en el que IU, ha dicho, no va a participar porque supondría plantear un "engaño" a la sociedad.

   Además, les ha instado a no presentarse como los "salvadores" porque son los responsables, junto a partidos conservadores y socialdemócratas de otros países, de construir "una arquitectura europea que es la que nos está llevando a este desastre".

EL SISTEMA DE PENSIONES SE PUEDE MANTENER

   Por otro lado, Lara ha asegurado que en España "se puede mantener" un sistema de pensiones como el actual porque cuando acabe la crisis aumentarán el empleo y las cotizaciones a la Seguridad Social y porque hay "fuentes de recursos suficientes".

   "Lo que está subyaciendo en España con esta idea de recortar pensiones y alargar el periodo para la jubilación es que se incrementen los fondos privados de pensiones para que la banca y las aseguradoras hagan ese negocio al que le tienen tantísimas ganas desde hace muchísimos años", ha advertido el líder de IU antes de señalar que el gasto en pensiones en España está 3,5 puntos del PIB por debajo de la media de la UE.

IU solo participará en un pacto para Europa si el BCE compra deuda a los Estados
Comentarios