Lunes 17.06.2019
EL MINISTRO MONTORO EN EL PUNTO DE MIRA

IU denuncia la "purga ideológica" en la Agencia Tributaria

Izquierda Unida ha pedido en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la "purga ideológica" que a su juicio se está produciendo en la Agencia Tributaria, tras la cadena de relevos y dimisiones que se están produciendo durante las últimas semanas.

Izquierda Unida ha pedido en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la "purga ideológica" que a su juicio se está produciendo en la Agencia Tributaria, tras la cadena de relevos y dimisiones que se están produciendo durante las últimas semanas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha explicado que Izquierda Plural se apoyará en otro grupo parlamentario -probablemente el Grupo Mixto- para presentar este lunes su petición de una comisión de investigación que analice los últimos movimientos producidos en la Agencia Tributaria.

"En dos años ha habido el mayor relevo de la historia dentro de la Agencia Tributaria. 320 personas han sido relevadas", ha denunciado Lara, que considera que "se están acumulando demasiadas coincidencias" en el organismo que pueden llevar a hablar de una "purga ideológica" promovida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Ante su "preocupación" por la situación de la Agencia Tributaria, IU ha decidido poner en marcha dos iniciativas en el Congreso, la solicitud de creación de una comisión de investigación y una proposición no de ley que ahonda en los movimientos del organismo y su relación con casos como el de la cementera Cemex o los informes sobre la Infanta Cristina.

Cayo Lara ha recordado el cese de una inspectora de Hacienda en relación a un expediente de la multinacional cementera Cemex, que se suma a las destituciones en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y los "informes y contrainformes" sobre la Infanta Cristina.

Todo ello ha llevado al líder de IU a hablar incluso de "connivencia" de Hacienda y el ministro Montoro con las actividades "de algunos miembros de la Casa Real" y con los grandes defraudadores fiscales.

Según ha recordado, el Gobierno puso en marcha una amnistía fiscal que benefició a los grandes defraudadores, además de que en España continúa "sin combatir" por la Agencia Tributaria el fraude fiscal "por razones políticas". Además de que el Ejecutivo no dota al órgano de más medios materiales ni personales para luchar contra este graude fiscal.

Lara ha arremetido además contra las declaraciones de Montoro augurando que el PP volverá a ganar las elecciones porque "los mercados no son gilipollas". "A Montoro le ha traicionado el subconsciente, piensa que los gilipollas somos los ciudadanos", ha denunciado preguntado por el asunto.

Por ello, ha reconocido su esperanza de que no se cumplan estos vaticinios del ministro y los ciudadanos den la espalda en las próximas elecciones a las políticas del Gobierno, que "tendrá que explicar a los ciudadanos por qué utiliza dos varas de medir: aprieta los tornillos a los pequeños defraudadores y poner alfombra blanca a los grandes defraudadores y delincuentes de guante blanco".

Comentarios