lunes 25/10/21

Industria propone subir peajes eléctricos a los hogares y mantenerlos a las empresas

Pese al incremento de peajes, la tarifa no subirá gracias a que el otro elemento que se utiliza para su cálculo, el coste de la energía, se ha abaratado un 10,34 %, según la Comisión Nacional de la Energía.

El Ministerio de Industria propone que las tarifas eléctricas de acceso suban una media del 12,8 % en enero para los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso, cerca de 20 millones de hogares y pymes, y mantenerlos para el resto de usuarios, en su mayoría empresas e industrias.

No obstante, la decisión final sobre la evolución de la tarifa, a la que pueden acogerse los usuarios con potencias instaladas igual o inferiores a los 10 kilovatios (kW), deberá ser adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyos ministros tomarán posesión del cargo mañana.

Los peajes de acceso retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.

El déficit de tarifa se genera porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir los costes que soporta el sistema

Según sostiene Industria, si no se subieran en enero para los clientes acogidos a la TUR, que representan el 21 % del consumo total de energía eléctrica en España, aumentaría el déficit de tarifa.

Para el resto de usuarios de baja tensión y los de alta, que concentran el 79 % de la demanda, el Ministerio plantea que se mantengan los peajes de acceso.

El texto amplía en un año, hasta diciembre de 2012, el plazo para que los usuarios sin derecho a TUR indebidamente acogidos a tarifa contraten su suministro en el mercado libre. Hasta entonces, seguirán pagando en su factura un recargo del 20 %.

La propuesta de orden ministerial incluye una previsión de aumento de la demanda eléctrica del 1,51 % en 2012 respecto a 2011, así como que el ejercicio finalice con un déficit de tarifa de 1.670 millones, con lo que se superarían el límite de 1.500 millones previsto para ese año.

Entre esos costes, que suman más de 17.000 millones, destacan las primas a las renovables, que el año que viene superarán los 7.000 millones de euros, la distribución, que ascenderá a 5.100 millones, y el transporte, que costará 1.760 millones.

Industria propone subir peajes eléctricos a los hogares y mantenerlos a las empresas
Comentarios