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NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 07.01.2010

Con gritos de “golfo” y “sinvergüenza”, los trabajadores de Air Comet se manifestaron hoy frente a la sede de la patronal CEOE para reclamar a su presidente Gerardo Díaz Ferrán –también propietario de la aerolínea- el cobro de sus nóminas atrasadas, desde hace ocho meses en algunos casos, según aseguran los trabajadores.

Bajo una intensa nevada, más de un centenar de trabajadores desafiaron hoy al frío para reclamar, con pancartas, pitos y megáfonos, el cobro de las nóminas impagadas ante la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, cuyo presidente, Gerardo Díaz Ferrán, es también copropietario de la aerolínea, cerrada desde las pasadas Navidades.

“Hay familias que lo está pasando realmente mal", afirmó un miembro del comité de empresa, Mario Alvériz. "Lo primero que reclamamos es que se pague lo que nos tiene que pagar, hay gente a la que se les debe ocho nóminas", denunció.

Además de las nóminas atrasadas, Alvériz exigió el pago de las indemnizaciones de despido por parte del grupo empresarial, y alertó de que "el señor Díaz Ferrán" pretende evitarlo, y que a cambio lo paguen "todos los españoles".

LIMBO LEGAL

Los trabajadores de la aerolínea afirmaron encontrarse en un "limbo laboral". "Todavía pertenecemos a la empresa, el ERE no se ha realizado y no tenemos paro", resumió un técnico de mantenimiento de la compañía, Ignacio.

Por todo ello, el sindicato UGT aboga por firmar cuanto antes un expediente de regulación de empleo, una opinión que divide al comité de empresa de la compañía. “Todo pasa por que se presente un ERE”, denuncia en nuevatribuna.es el secretario del sector aéreo de UGT, Nacho Huertas. Para el sindicato, la presentación del expediente de regulación de empleo permitiría a los trabajadores poner en orden sus papeles y acceder, al menos, a la prestación por desempleo.

La compañía –que adeuda más de cien millones de euros, según algunas estimaciones- se ha comprometido a que los trabajadores sean los primeros en cobrar, afirma. Para ello, Air Comet confía en vender los aviones y la licencia de las rutas –especialmente las que enlazan con América- para abonar las nóminas de los trabajadores, que ascienden a 4,2 millones de euros, según estima el sindicato.

Sin embargo, la mala situación que atraviesa el sector aéreo dificultará la operación de venta. En cualquier caso, los trabajadores volverán a reunirse con los abogados de Air Comet dentro de una semana, el 14 de enero, para intentar hallar una solución a las nóminas impagadas.

"Los empresarios tendrían que pensar que no pueden tener un representante como Díaz Ferrán, que quiere arreglar la casa de los demás y está la suya manga por hombro", subrayó esta mañana a las puertas de la patronal un trabajador de Air Comet, Virgilio, quien dirige todas sus críticas a la gestión del coproprietario de la compañía, Díaz Ferrán, a quien calificó de "golfo" y "sinvergüenza".

Gritos de "¡golfo, sinvergüenza!" ante CEOE