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NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 20.11.2009

El presidente de General Motors en Europa, Nick Reilly, garantizó hoy al gobierno aragonés el futuro “a medio y largo plazo” de la planta de Opel en Figueruelas, después de que el propio Reilly trasladara ayer al comité de empresa de la factoría zaragozana su intención de recortar hasta los 9.000 despidos el ajuste total de empleos en Europa, desde los 10.000 previstos en un principio por Magna.

Reilly se reunió este viernes en Zaragoza con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el vicepresidente, José Ángel Biel, y por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

Tras la reunión, Reilly apuntó que "aunque General Motors (GM) tiene que acometer una significativa reestructuración en Europa, la planta de Zaragoza será una referencia permanente para nosotros" y añadió que "como la situación financiera de GM ha mejorado estamos encantados de poder mantener el cien por cien de la compañía".

El consejero aragonés de Economía destacó que "es la primera vez que Reilly visita la planta en profundidad y se ha llevado muy buena impresión de ella". Además, el consejero de Industria consideró que en la visita se han puesto de manifiesto "las fortalezas de la planta en aspectos tecnológicos, la importancia de las dos líneas de producción y los tres modelos que se fabrican". "Ha hecho un comentario muy positivo referente a los trabajadores y ha dicho que están muy bien preparados para la construcción del Meriva", reconoció.

RENTABLE A PARTIR DE 2012

Por su parte, la federación de industria de Ugt adelantó ayer tras su reunión con el presidente de General Motors en Europa, Nick Reilly, que el plan de reestructuración del fabricante norteamericano “está prácticamente ultimado” y se ha comprometido a que “en la primera quincena de diciembre” presentará su contenido a los representantes sindicales.

“El plan –ha dicho– contempla inversiones importantes en Europa donde queremos alcanzar una situación de equilibrio en 2011 para empezar a ser rentables a partir de 2012”.

Además, Reilly confirmó al comité de empresa de Figueruelas que su plan para la planta española es “muy parecido al de Magna”, en referencia al esquema de reestructuración elaborado por el fabricante canandiense, finalmente abortado. “Opel necesita un coche comercial que puede ser el Combo y en caso de hacerlo –ha señalado Reilly–, se hará en Zaragoza”, indicó Ugt.

En la reunión del jueves han participado el nuevo presidente de GM Europa, Nick Reilly, el vicepresidente de manufacturas de GM Europa, Reinald Hoben, el presidente de la fábrica zaragozana, Romek Ritwinsky, y la Comisión Permanente del comité de empresa, informa Ugt.

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