#TEMP
viernes 27/5/22
FUNDACIÓN CAJAS DE AHORROS

Diez previsiones económicas para 2016

¿Cuáles son las principales previsiones para nuestra economía en el año 2016?

articulos_fotoprincipal_15058

En los primeros días de diciembre la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha dado a conocer sus previsiones para la Economía Española 2016, así como los indicadores de convergencia de la economía española, los indicadores básicos de la economía internacional y los 100 principales indicadores de la economía española.

Esta fundación es particularmente activa en la elaboración y difusión de estudios e investigaciones económicas y sociales.Las fuentes y trabajos elaborados por sus técnicos y expertos tienen la solvencia y garantía de rigor y solvencia, acreditada en sus múltiples publicaciones y los años de experiencia.

¿Cuáles son las principales previsiones para nuestra economía en el año 2016?

1.- Se mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 2,8%, con escasos cambios, en este caso, en su composición. Los principales riesgos para el cumplimiento de esta previsión proceden, por una parte, de un posible empeoramiento mayor del previsto del entorno internacional, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento de las economías emergentes y del incierto impacto sobre las mismas y sobre los mercados financieros de la subida de tipos de interés en Estados Unidos y de la apreciación del dólar.

2.-EL Crecimiento del consumo privado será  del 3,2%. En realidad, se prevé una desaceleración gradual en las tasas de crecimiento intertrimestrales de este componente de la demanda, pero el nivel alcanzado por el mismo tras su elevado crecimiento en los últimos trimestres da lugar a esa aceleración en la tasa media anual.

3.- La inversión en construcción crecerá un 5,3%, cifra que han sido revisadas al alza. Se ha modificado sensiblemente la composición del crecimiento de esta variable, ya que se espera que la construcción residencial crezca menos de lo esperado en las anteriores previsiones, y el resto de construcciones crezca más.

4.-También se ha revisado al alza la previsión correspondiente a la inversión en bienes de equipo.

5.- Las previsiones para las importaciones y para las exportaciones  han sido igualmente revisadas al alza.

6.- Las previsiones correspondientes al mercado laboral apenas se han modificado. Se espera un ascenso del empleo del 2,4%. La tasa de paro media anual será del 20,2%.

7.- La productividad, por tanto, crecerá en 2016 algo más que en 2015, pero también lo hará la remuneración por asalariado, de modo que los costes laborales unitarios avanzarán a un ritmo semejante en los dos ejercicios.

8.- El superávit de la balanza por cuenta corriente y la capacidad de financiación frente al exterior se incrementará el 2,2% del PIB, a pesar de la aportación negativa al crecimiento del sector exterior, lo que se explica por la caída del precio del petróleo y las menores rentas netas de inversión.

9.- Puesto que para el año próximo no se espera una nueva bajada del petróleo, el crecimiento más intenso de las importaciones que de las exportaciones se reflejará en un ligero deterioro de dichos saldos, que se recortarán en dos décimas porcentuales del PIB.

10.- Finalmente, el déficit de las AA.PP. se situará en un3,9%,  por encima de los objetivos oficiales ( 2,8% ).

Como bien indica Funcas en el párrafo final de su informe, cambios significativos en las elecciones generales afectarían a dichas previsiones, especialmente en el ámbito presupuestario.

Si dichos cambios significativos se producen lo decidirán los españoles con su voto el próximo 20 de Diciembre.

Diez previsiones económicas para 2016
Comentarios