miércoles 23/9/20

Exito total de la huelga de autobuses de Pamplona

El primer día completo de Huelga en el servicio de transporte de Pamplona y los pueblos de alrededor transcurrió con retrasos generalizados de los servicios mínimos.

El primer día completo de huelga en el servicio de transporte comarcal transcurrió con retrasos generalizados. Desde primera hora de la mañana, los vehículos que debían realizar los servicios mínimos, pautados en un 60% en horas punta y en un 40% durante el resto de la jornada, se incorporaron de forma lenta y llegaron con retraso a las paradas. Colas de usuarios en las marquesinas en una fría mañana y autobuses con un elevado nivel de ocupación fueron dos imágenes habituales durante esta jornada.

El malestar de los trabajadores de la empresa TCC, adjudicataria de este servicio, quedó patente en la lentitud con la que colocaron los carteles de 'servicios mínimos' sobre los vehículos, en sus denuncias al mal funcionamiento de la calefacción en los coches, así como en los gritos y silbidos que propinaron al gerente de la compañía, Ramón Palau, a su llegada a cocheras en torno a las 7 horas. Además, a las 10 horas se efectuó una caravana de coches por los distintos barrios de Pamplona, y a las 11.30h los trabajadores realizadon una manifestación en el centro de Pamplona reivindicando un convenio "sin recortes y con garantías", al que acudieron también parlamentarios de Aralar, NaBai y Bildu. 

El calendario de movilizaciones contempla una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 16 de diciembre.

El portavoz del comité explicó que ha pedido a la Mancomunidad que "interceda en este conflicto, porque es la mayor responsable de lo que está ocurriendo". "Está mirando para otro lado y con su silencio está provocando que la empresa lleve a cabo la aplicación de la reforma laboral, y la Mancomunidad está eludiendo su responsabilidad en cuanto a no hacer cumplir el contrato que tiene con la empresa adjudicataria", apuntó.

Desde la propia empresa reconocieron retrasos de hasta 30 minutos aproximadamente en el servicio de primera hora de la mañana debido a que "un grupo de trabajadores ha impedido sacar el servicio con normalidad". 

Al final de la jornada alrededor de un centenar de trabajadores mantuvo una segunda concentración en la plaza de las Merindades. La concentración comenzó sobre las 20.30 horas de la tarde, y bajo la misma pancarta que a mediodía, 'TCC nos roba, MCP les ayuda. Kalitazteko garraio publikoa (transporte público de calidad)', mantuvieron la protesta, ante las pitadas de apoyo de villavesas y conductores. Además de la concentración en Merindades, tuvo lugar por la tarde una  una caravana de vehículos que partió a las 17,30 horas desde cocheras.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

La de este miércoles fue la primera jornada completa de huelga convocada por los trabajadores de TCC y no será la última protesta de la semana. También el viernes se producirán paros parciales diurnos, entre las 8.00 y las 10.00 horas y entre las 17.30 y las 19.30 horas.

El calendario de movilizaciones contempla una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 16 de diciembre.

La plantilla del servicio de Transporte Urbano Comarcal decidió, de manera unitaria, continuar con las movilizaciones tras conocer el laudo arbitral, que respalda una bajada salarial del 5,4%, pero no un aumento de la jornada laboral en 40 horas.

La compañía TCC ya anunció que ejecutará "de forma inmediata" el laudo de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Exito total de la huelga de autobuses de Pamplona
Comentarios