viernes. 12.04.2024
PARA QUE ESPAÑA CUMPLA LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD

Los sindicatos creen que Europa debe dar más tiempo y "un respiro" a España

Los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, lamentan las condiciones que impone Europa y advierten de que el camino de los recortes agravará aún más la crisis.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han reivindicado más tiempo para que España cumpla los objetivos de estabilidad exigidos por Europa, que, a su juicio, debería darle "un respiro" al país. Así lo han manifestado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde han confiado en las capacidades españolas para salir de la crisis si se toman las medidas oportunas.

En esa visión ha coincidido el vicepresidente de CEOE, Javier Ferrer, quien ha asegurado que la industria española está "preparada para ponerse en marcha y salir del agujero" cuando se den las condiciones adecuadas.

En su intervención, Fernández Toxo ha afirmado que España no puede llegar al 3% de déficit en 2013. "Europa tiene que dar un respiro a España", ha subrayado el líder de CCOO, quien ha opinado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe "exigir de verdad" en Bruselas uno o dos años más para alcanzar ese objetivo con un "aterrizaje suave".

En líneas similares se ha expresado el secretario general de UGT, quien ha señalado que España "necesita comprar tiempo a precio razonable", pero ha lamentado que las condiciones que impone Europa no se ajustan a ese principio, y el Gobierno español anunciará un nuevo paquete de ajustes. Méndez ha señalado que el camino de los recortes conduce a un "círculo infernal", porque agrava la crisis, cae el consumo y bajan los ingresos. 

Además, cree que harán que suba de nuevo la prima de riesgo, porque los mercados lo que esperan para devolver la confianza al país son señales de crecimiento y creación empleo. En este sentido, ha lamentado que la cumbre europea de la pasada semana no va a traducirse a corto ni medio plazo en una nueva etapa de crecimiento económico, porque "no ha resuelto ninguno de los problemas de fondo" de la UE.

También Fernández Toxo considera "decepcionantes" los resultados del encuentro, porque ninguna medida será efectiva mientras no se dé estabilidad al Euro mediante la "compra masiva" de deuda de Italia y España. "Eso es lo que se tenía que haber decidido. Lo demás es música celestial. No sirve para nada si no se estabiliza el Euro", ha apostillado.

En este sentido, al líder de CCOO no le ha sorprendido que la prima de riesgo española haya vuelto a subir pese al último anuncio de bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo.

"Cuando no se concretan las medidas, cuando se retrasa la capitalización de los bancos a que se establezca un sistema bancario y un supervisor europeo que puede tardar seis meses e incluso no nacer, cuando se habla de un plan de crecimiento que no es tal, cuando no hay Eurobonos, es normal que los mercados reaccionen de esta forma", ha comentado.

A las tesis de Méndez y Toxo se ha sumado el vicepresidente de la patronal, quien ha reivindicado "una Europa que crea en el Euro" y tome medidas para resolver su "debilidad". También han coincidido los tres en mirar al futuro con optimismo. "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores", ha apuntado Méndez parafraseando una pintada callejera.

Para conseguirlo, Fernández Toxo ha reiterado la necesidad de una reforma fiscal que aumente los ingresos en un punto o un punto y medio del PIB. Pero ha rechazado subir el IVA, porque en un contexto de congelación salarial y subida de precios del transporte y la energía reducirá la actividad económica y aumentará el desempleo.

Y ha advertido del riesgo del paro porque, según ha recordado, fueron los millones de parados los que "sentaron las bases del fortalecimiento de partidos nazis y mussolinianos" el siglo pasado.

Los sindicatos creen que Europa debe dar más tiempo y "un respiro" a España