<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
SE CONVIERTE EN CUARTO PAÍS DE LA EUROZONA RESCATADO

España rescatada

Y llegó el día. El Gobierno español pidió finalmente este sábado y tras una semana de presiones por parte de Bruselas ayuda a Europa para recapitalizar el sistema financiero. Lo hizo después de negar por activa y por pasiva tal posibilidad. Luis de Guindos dulcificó hasta el extremo la medida utilizando términos como “préstamo” o “apoyo financiero” y volvió a negar que se tratara de un rescate.

"No hay el más mínimo rescate", afirma De Guindos

Europa ha garantizado una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a España en la reunión del Eurogrupo de este sábado después de que el titular de Economía español transmitiera la intención del Gobierno de solicitar financiación europea para recapitalizar su sector financiero.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que este importe se destinará "sólo para el sector financiero" y que será "más que suficiente para cubrir las necesidades", dado que presenta un "significativo margen de seguridad". "Se trata de una cantidad máxima, que recoge un margen de seguridad muy importante", indicó De Guindos en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Eurogrupo.

"Es una cantidad extremadamente creíble y que no deja lugar a dudas sobre la capacidad de recapitalización que tendrá el FROB sobre el sistema financiero español", añadió en referencia a que será este organismo el "intermediario" encargado de recibir la ayuda e inyectarla a los bancos.

El titular de Economía indicó que el Ejecutivo español determinará el importe definitivo de la ayuda una vez que disponga de los resultados de las firmas independientes (Roland Berger y Oliver Wyman) y se conozca las necesidades de capital exactas que precisa el sector. Guindos remarcó además que será el Gobierno español quien fijará la cantidad exacta de ayuda financiera que se demandará. "No la fijará el Eurogrupo", aseguró.

No obstante, el titular de Economía aseguró que "tal como dice el informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no todas las entidades financieras españoles necesitan capital". "El problema del sistema financiero está definido en un 30% del sector", apuntó. "Hay un 70% del sector financiero español que está en condiciones de resistir condiciones económicas más adversas", indicó. "Muchas entidades no necesitarán nada", remarcó.

Además, aquellas entidades del otro 30% que sí que requieran capital "tendrán que presentar un plan de recapitalización, por el que quizá soliciten ayuda para una parte y otra lo puedan levantar en el mercado, y no requieran ayuda para ella", indicó el titular de Economía.

En cuanto al mecanismo a través del que Europa aportará la ayuda, indicó que "en los próximos días" se determinará si el "apoyo financiero" que reciba España provendrá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del nuevo Mecanismo Europeo de estabilidad que entra en vigor el próximo mes de julio.

Así, el ministro aseguró desconocer cuando empezarán a llegar los fondos a España. Según indicó, por el momento lo que se ha realizado es "una declaración política desde el punto de vista de apoyo financiero, que ha recibido el apoyo absoluto del Eurogrupo", explicó.

Ha confirmado también que la petición de ayuda que realizará España para sanear su sistema financiero implicará una serie de contrapartidas para los bancos, pero no para el Gobierno ni la sociedad en general.

De Guindos no ha querido especificar las condiciones que tendrán que asumir las entidades que se beneficien de la ayuda y se ha limitado a decir que tendrán que elaborar planes de saneamiento y reequilibrio, como ha ocurrido hasta ahora cuando acudían al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Preguntado por el papel que jugará el Banco de España, el titular de la cartera de Economía ha garantizado que su función será "fundamental", porque continuará siendo el principal supervisor del sistema financiero.

De Guindos aseguró que en la ayuda para el sector financiero solicitada por España "no hay el más mínimo rescate", sino que se trata de un préstamo "con unas condiciones extremadamente favorables, mejores que las del mercado" para que los bancos den créditos a pymes y familias con el fin último de favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

España rescatada
Comentarios