jueves. 20.06.2024
� 20.03.2009

La Unión Europea destinará 337,5 millones de euros a financiar proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis comunitario, según acordaron ayer los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 durante la primera jornada de la cumbre de Bruselas.

La línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia recibirá 225 millones de euros (de los cuales la mitad serán para Madrid y la otra mitad para París), mientras que la planta de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León) se beneficiará de 180 millones.

Además, el Gobierno ha logrado que la UE atienda su petición de dedicar también fondos para la interconexión de gas con el norte de África. En su propuesta inicial, la Comisión proponía dedicar 200 millones de euros a este proyecto, pero únicamente para Francia. Pero en la versión final aprobada por los 27 se añaden 45 millones de euros a España que irán a la interconexión gasística entre Navarra y Francia.

La UE dedicará también 50 millones al refuerzo de la interconexión eléctrica Portugal-España, aunque este dinero irá exclusivamente a Portugal. Todos estos proyectos se financiarán con los 5.000 millones de euros de dinero nuevo que la Comisión ha propuesto movilizar como parte del plan de estímulo económico frente a la crisis para financiar proyectos energéticos y de Internet de banda ancha.

Después de varios meses de discusiones y desacuerdos sobre la procedencia de este dinero y la lista de proyectos, los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron un acuerdo final, según anunció el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al término de la primera sesión de la cumbre de Bruselas.

"Es una propuesta que nos parece muy positiva para España", dijo el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. Estos proyectos no sólo servirán como estímulo económico sino que acelerarán la realización de interconexiones necesarias para España, insistió.

El secretario de Estado para la UE destacó especialmente la "importancia estratégica" de la interconexión de gas entre Francia y África pasando por España, tal y como ha demostrado la reciente crisis por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Y señaló que la interconexión eléctrica con Francia ayudará a que España deje de ser una "isla" energética.

Los proyectos deberán ejecutarse en los años 2009 y 2010 y el dinero saldrá de partidas del presupuesto comunitario que no se hayan agotado, aseguró López Garrido.

España obtiene 337 millones de la UE para obras energéticas