domingo 25/10/20
ABOGA POR UNA REFORMA "ACOTADA" DE LOS TRATADOS

El Gobierno español defenderá la creación de Eurobonos en el Consejo Europeo

"Lo que han dicho Francia y Alemania es la posición de Francia y Alemania, otros países tenemos otra posición", ha advertido el secretario de Estado para la UE, López Garrido.

"Lo que han dicho Francia y Alemania es la posición de Francia y Alemania, otros países tenemos otra posición"

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha pedido este lunes que si se hace una reforma de los Tratados para reforzar la disciplina fiscal, tal y como reclaman Francia y Alemania, ésta se lleve a cabo "lo más rápidamente posible".

"La reforma de los Tratados, si es necesario llegar a ella, habrá que hacerla lo más rápidamente posible, tendrá que ser una reforma que sea lo más acotada posible, en lo que sea imprescindible y lo más rápida posible", ha dicho López Garrido tras la reunión de los Veintisiete para preparar el Consejo Europeo.

"Lo que es siempre más eficaz, más creíble, tiene mejor impacto en nuestras economías son reformas que se hagan rápido, que se implementen lo antes posible", ha resaltado.

Independientemente del formato que tenga la reforma de los tratados, López Garrido hizo hincapié en que deberá acabar con "la inestabilidad y el desequilibrio" que hace que "muchos países estén pagando tasas de interés para financiarse muy altas y que nada tienen que ver con la situación de su economía real".

Según el secretario de Estado, "hay que estar abierto" a los distintos modelos de reforma de los tratados que hay sobre la mesa, de manera que, si bien España preferiría un acuerdo a Veintisiete, también aceptaría uno sólo de los miembros del euro, pero respaldado por toda la UE, que parece ser el formato que va ganando peso.

Tampoco descarta López Garrido que finalmente se firmen un "acuerdo político con suficiente carácter vinculante".

"Lo más importante es estar de acuerdo con el objetivo y el objetivo es que en Europa no podemos financiarnos a tasas de interés muy altas, y que tenemos que poner encima de la mesa la capacidad unitaria de la unión para actuar solidariamente y permitir que los países se financien razonablemente", afirmó.

En su opinión, la crisis de la deuda "no es sostenible por más tiempo", por lo que la reunión de esta semana es "una vez mas una reunión histórica", y añadió: "No podemos esperar más tiempo para adoptar decisiones comunes para dar equilibrio, estabilidad definitiva, a la zona euro".

En cuanto a los eurobonos, el secretario de Estado para la UE ha sostenido que suponen "la consecuencia natural de una zona de moneda única y es la forma en que se aprovecha más esa zona monetaria logrando financiaciones mucho más baratas que las que se obtienen si va cada uno por su cuenta".

España seguirá defendiendo en la cumbre del 8 y 9 de diciembre la creación de eurobonos para reducir los costes de financiación de los países con problemas pese a que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha capitulado ante Alemania y ha asegurado que no son la solución para la crisis, según el secretario de Estado para la UE.

"Nosotros lo defendemos absolutamente, con toda claridad, porque nos parece que es un elemento fundamental de fortalecimiento de la zona euro", ha señalado. "Lo que han dicho Francia y Alemania es la posición de Francia y Alemania, otros países tenemos otra posición", ha insistido.

López Garrido, consideró hoy que la solución a la crisis de la deuda soberana pasa por reforzar la disciplina fiscal, pero también por impulsar los mecanismos de solidaridad entre los socios del euro.

"Queremos que haya un equilibrio entre disciplina presupuestaria y solidaridad europea, unidad europea, y crecimiento y creación de empleo", señaló.

El secretario de Estado recordó que España ya ha hecho una reforma constitucional para garantizar la disciplina presupuestaria y que espera que "haya un equilibrio" y se adopten también "medidas que fomenten el empleo, el crecimiento y medidas de solidaridad como la 'mutualización' de la deuda, los eurobonos y la tasa a las transacciones financieras".

"Todas estas son medidas que tienen que complementar las que meramente vayan dirigidas a la disciplina presupuestaria", agregó.

Preguntado acerca de su coordinación con el Partido Popular, López Garrido aseguró que "no tiene que haber discrepancias en absoluto porque la orientación española es compartida".

Garantizó asimismo que existe una "conexión directa" entre el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el futuro líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y, por tanto, "no habrá ningún tipo de problema" y la posición española que se defienda en Bruselas será una "posición consensuada con el Partido Popular".

El Gobierno español defenderá la creación de Eurobonos en el Consejo Europeo
Comentarios