#TEMP
viernes 27/5/22
ELECCIONES ANTICIPADAS EN MARZO 2012

Eslovaquia aprobará el Fondo de Estabilidad Financiera

La inestable situación por la que atraviesa el gobierno de la democristiana Iveta Radicova ha terminado con la firma de un acuerdo con el principal partido del país, el socialdemócrata, liderado por el anterior primer ministro Robert Fico, que supone la aprobación del FEEF y la convocatoria anticipada de elecciones.
Robert Fico, líder del Partido Socialdemócrata

Eslovaquia no ha resistido las presiones de Bruselas y de su principal valedora, Angela Merkel. La traición de los liberales que abandonaron la sala en la fracasada votación del pasado martes 11 de octubre, aboca al país a elecciones anticipadas para marzo del 2012.

Antes de tramitar la aprobación del fondo, que supondría que Eslovaquia participe con 7.720 millones de euros en las garantías del fondo, en lugar del máximo de 4.370 millones de euros previsto inicialmente, las partes han acordado que mañana se presentará al Consejo Nacional (Parlamento unicameral) la propuesta gubernamental para convocar elecciones anticipadas.

Se cierra así un período de incertidumbre para la eurozona, ya que Eslovaquia era el último país de la zona del euro que quedaba por ratificar el nuevo fondo de rescate, tal y como fue aprobado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio.

Desde Bruselas, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, habían apelado este mismo miércoles al sentido de responsabilidad de los diputados eslovacos.

"Instamos a todos los partidos en el Parlamento eslovaco a dejar de lado sus posturas sobre políticas a corto plazo y a aprovechar la próxima ocasión para garantizar una rápida aprobación del nuevo acuerdo" del 21 de julio sobre la ampliación del FEEF, señalaron en un comunicado conjunto.

Salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro interesa a todos los países que comparten la moneda única, incluido a los eslovacos, recalcaron.

En el plano nacional, el acuerdo sella el fin de la efímera legislatura del Ejecutivo de coalición de centro derecha, integrado por conservadores, liberales, democristianos y húngaros moderados, formado tras los comicios legislativos de junio de 2010 cuyo único objetivo

Ha sido impedir que gobernara el partido socialdemócrata, primer partido del país.

Es la primera vez desde la independencia de este pequeño país centroeuropeo el 1 de Enero de 1993, que se adelantan las elecciones.

El Gobierno de coalición saliente de la democristiana Iveta Radicova prescindirá seguramente de los miembros liberales del gabinete de coalición, donde ocupan las carteras de Trabajo, Defensa y Cultura.

Esta medida pone en peligro la aprobación de los Presupuestos Generales de 2012.

El jefe de Estado, Ivan Gasparovic, de gira por Extremo Oriente y regresará inmediatamente ante la gravedad de la situación política creada en el país.

Eslovaquia aprobará el Fondo de Estabilidad Financiera
Comentarios