lunes. 06.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 12.08.2010

El plazo de presentación de enmiendas y propuestas de veto a la reforma laboral en el Senado finaliza mañana, para después pasar a ser debatidas el próximo 25 de agosto en la Comisión de Trabajo e Inmigración, que tendrá competencia legislativa plena.

Superado el trámite legislativo en la Cámara Alta, el proyecto de ley tomará rumbo al Congreso para su debate en pleno y aprobación definitiva el próximo 9 de septiembre, coincidiendo con el acto masivo de representantes sindicales convocado 20 días antes de la huelga general.

Si los grupos parlamentarios del Senado deciden no enmendar el texto remitido desde el Congreso, el proyecto de ley pasaría directamente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Congreso aprobó el pasado 29 de julio un dictamen del proyecto de ley de reforma laboral en el que se justifica el despido objetivo, con 20 días de indemnización por despido por año trabajado, en los supuestos de pérdidas "actuales o previstas" o la disminución "persistente" de los ingresos, siempre y cuando puedan afectar al mantenimiento de la plantilla.

Estas concreciones sobre el despido objetivo sólo contaron con el respaldo del PSOE, frente al voto en contra de PP, ERC-IU, y BNG y las abstenciones de CiU y PNV.

El Congreso también reforzó el papel de los inspectores de la Seguridad Social en los procesos de incapacidad temporal, de manera que podrán emitir un alta médica de forma más rápida que la de los médicos de las mutuas. El objeto de esta medida es "evitar una prolongación innecesaria de las bajas" y persigue reducir en un 25% el absentismo de las empresas.

ABSENTISMO LABORAL

Además, se modificaron las condiciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, que la ley mantiene en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, aunque rebaja el umbral con el que se calcula en relación con la media de la plantilla, que los socialistas aceptaron rebajar ahora del 5% al 2,5%.

En el trámite urgente de la reforma laboral en la Cámara Baja el PP registró 71 enmiendas, que planteaban, entre otras propuestas, que no se puedan convocar huelgas cuando se está negociando un convenio para su renovación y facilitar la suspensión de contratos. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que el principal partido de la oposición volverá a presentar estas enmiendas en el Senado. Por su parte, el PSOE presentó 14 enmiendas en el Congreso, CiU 53, IU-ICV 54, PNV 26 y CC 16.

Enmiendas a la reforma laboral en el Senado