#TEMP
jueves 26/5/22

En plena polémica por los bonus, la pensión de Goirigolzarri provoca una ola de indignación

La proipia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía ha cuestionado la "ética" de la pensión del consejero delegado saliente de BBVA.
> El BBVA tiene 52 millones para garantizar su pensión
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.9.2009

Elena Salgado, no obstante, reconoció que la decisión corresponde a los accionistas del banco. "Creo que es una consideración de ética sobre la que saben cuál es la opinión del Gobierno pero, en todo caso, es una decisión de los accionistas", manifestó Salgado preguntada en los pasillos del Congreso por los periodistas.

El BBVA anunció el martes de forma sorprendente el nombramiento de Ángel Cano como nuevo consejero delegado en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri. Según el propio BBVA, Goirigolzarri ha negociado una jubilación anticipada con el banco por la que recibirá una pensión anual de unos tres millones de euros brutos. Esta cantidad proviene de la media entre ingresos fijos y variables que cobraba como ejecutivo en 2008, que ascendía a 4,2 millones de euros. Además, el banco había realizado una provisión para ello por importe de 52,5 millones de euros.

La indemnización en causa de cese en contra de su voluntad estaba fijada en 60,9 millones, pero Goirigolzarri presentó su renuncia de "mutuo acuerdo" con la entidad.

LOS SINDICATOS Y BLANCO SE SUMAN A LAS CRÍTICAS

Los secretarios generales de los principales sindicatos y el ministro de Fomento, José Blanco, también criticaron esta pensión. "Estas indemnizaciones tendrían que tener una fiscalidad especial", dijo Blanco en rueda de prensa en el Ministerio de Fomento.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, manifestó en un desayuno del Foro Nueva Economía que "estas noticias provocan consternación e irritación generalizada".

Por su parte, el secretario de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, también alzó una voz crítica y añadió que estas eran las condiciones que se dan en "los mismos sectores desde los que se plantea (luego) una reducción del coste del despido como ungüento mágico para crear empleo".

En plena polémica por los bonus, la pensión de Goirigolzarri provoca una ola...
Comentarios