sábado. 13.04.2024
Apple. Mayor empresa del mundo por capitalización 2015

Las empresas multinacionales son la expresión concreta del proceso de mundialización y como tales son el agente activo del proceso.

La acción de dichas empresas da lugar a importantes modificaciones de tipo estructural en el funcionamiento del capitalismo, que afectan a sus leyes más básicas, tales como las siguientes:

Generalización de la propiedad internacional de las empresas, de tal manera quela propiedad sobre los medios de producción deja de ser exclusivamente de capitalistas de un mismo origen nacional y se funde en un solo capital, en el cual el origen nacional y se funde en un solo capital, en el cual el origen nacional de sus propietarios pierde sentido.

La rentabilización del capital se produce de forma extranacional. El cálculoeconómico de las empresas multinacionales no se limita al marco de un solo Estado: su campo de actuación es el conjunto del mundo capitalista.

Se produce la valoración mundial del capital, lo cual implica que el tiempo de trabajo socialmente necesario que regula el valor de las mercancías, se reestablece a nivel mundial, no nacional.

Efectivamente, la competitividad ó no de una empresa ya no depende únicamente de las condiciones de producción en el país en el cuál desarrolla su actividad, sino que establece en comparación con otras empresas de ámbito mundial. Es decir, en ausencia de barreras proteccionistas, una empresa nacional cuyo tiempo de trabajo individual fuera superior al tiempo de trabajo socialmente necesario mundial sucumbirá ante la competencia de otras empresas no "nacionales".

El resultado es que los precios de producción y de los precios de mercado ya no se regulan únicamente en función de las condiciones “nacionales” que enmarcan los procesos productivos, sino con referencia a las condiciones mundiales de dicha producción. Sin la existencia de barreras proteccionistas, una empresa cuyo costo de producción sea mayor que el de sus competidores a nivel mundial, simplemente no podría existir.

En el ámbito de la dirección de las empresas, se produce también unamodificación sustancial: la toma de decisiones se efectúa sobre un ámbitomundial, no nacional. El objetivo es maximizar los beneficios de la empresa y, por ende, las decisiones de producción, de utilización de una u otra tecnologías, de utilización de uno u otro proceso productivo, incluso de reparto de beneficios, se fundamenta en las necesidades y en los resultados de la empresa a nivel mundial y no en un solo Estado.

Ello da lugar a que una empresa multinacional esté en condiciones de cerrar una planta en un país para reubicarla en otro si las condiciones de rentabilidad global así lo aconsejan, prescindiendo de los intereses "nacionales" del Estado en cuestión.El capital no tiene patria.

Por consiguiente, las empresas multinacionales adoptan decisiones delocalización óptima mundial, no nacional. La estrategia de localización óptima de plantas productivas prescinde del carácter nacional del origen del capital y se despliega sobre todo el mundo y depende exclusivamente de los intereses "nacionales" de los países donde se abren o se cierran sus instalaciones productivas, lo cal pone claramente de manifiesto la independiencia y autonomía de decisión de las empresas multinacionales con respecto a los diferentes Estados.

La acción de las empresas nacionales desborda el marco de los Estados“nacionales”, que se muestran incapaces de controlar su actividad. Ahora bien,dado el importante peso especifico de las empresas multinacionales en laactividad económica “nacional” de muchos Estados (podría decirse de todos los Estados), surge a la luz el papel subordinado y frágil de los Estados ante las decisiones legítimas de las empresas multinacionales que actúan en su territorio.

De las decisiones que adopten éstas dependen la situación económica y la evolución futura de su “economía nacional”

Empresas multinacionales. Motor de la mundialización