#TEMP
sábado. 13.08.2022

El volcán del carbón

El sector vive un clima de conflictos mientras Bruselas decide si son legales los incentivos para seguir quemando combustible nacional. Diversas voces acusan a la patronal de “chantajear” al Gobierno con el impago de nóminas a los mineros. Pero el cobro de nóminas atrasadas esconde un conflicto más complejo.
> Negro el carbón y negro su futuro
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 14.09.2010

Eleuterio Arto es minero. A los 42 años ve ya cercana su jubilación. Hace dos meses que no cobra su nómina. A quinientos metros bajo tierra, permanece encerrado desde hace doce días junto a medio centenar de picadores, barreneros, vigilantes y maquinistas. En colchones recogidos en la calle, los mineros sufren el insomnio de la falta de futuro. Cada mañana leen y discuten las noticias que les hablan de cómo la protesta se extiende por toda España. No faltan las críticas a los patrones, acusados de “chantajear” al Gobierno con el impago de nóminas. Sobre la mesa del ministro de Industria –cuyo equipo se reúne este miércoles con los mineros- late ya la amenaza de una huelga general.

La protesta se inició el dos de septiembre en Velilla, Palencia. Desde entonces, las quejas de los mineros se han extendido por Ponferrada, donde un grupo de mineros permanece acampado en frente de las oficinas de la empresa Victorino Alonso, cuatro de ellos en huelga de hambre. En la misma localidad, otro grupo de trabajadores ha acampado a su vez frente a las oficinas de la empresa Alto Bierzo, del empresario Manuel Lamelas Viloria. Los cortes de carreteras también se han sucedido desde entonces. Este lunes, un grupo de mineros cortó la vía férrea en el leonés Bembibre y la autopista A-6 a su paso por varios puntos de la comarca de El Bierzo. Los conflictos crecen y se multiplican en Carrión de los Condes –Palencia-, en Asturias, en Teruel...

El cobro de nóminas atrasadas esconde un conflicto más complejo. Los mineros exigen a las autoridades nacionales y europeas una solución para el carbón hasta 2020. En su reunión del miércoles con el Ministerio de Industria, los trabajadores pedirán que se aplique un real decreto que fomenta el consumo del carbón español, o, al menos, que se concrete una fecha para su puesta en marcha. Además, exigirán que se cumpla punto por punto el plan del Carbón 2006-2012, sin ningún recorte presupuestario. En caso contrario, los mineros amenazan con convocar una huelga general que durará entre 48 y 72 horas, y afectará a cinco comunidades autónomas, como son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

CHANTAJE PATRONAL

Sin embargo, diversas voces creen que los mineros están siendo utilizados por una patronal que “no duda en dejar de pagar los salarios” con tal de seguir viviendo de las subvenciones, según afirman desde Ecologistas en Acción. Los ecologistas recuerdan que el carbón es el mineral fósil que más contamina. Según sus cálculos, el carbón emite tres veces más gases de efecto invernadero que el gas. Además, su combustión emite también dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que provocan lluvia ácida, recuerdan. En suma, aseguran que "económicamente el carbón español es inviable en las condiciones actuales".

Según los ecologistas, el Gobierno debería tomar una decisión "de una vez por todas" y dejar de quemar carbón para generar energía eléctrica. Los ecologistas denuncian además que la patronal pretende además conseguir influir en la Unión Europea, que debe decidir, en el plazo de un mes, si el año 2014 será el último con ayudas a la extracción de este combustible fósil. La Dirección General de Competencia de la Unión Europea tendrá así que dar el visto bueno a los incentivos a las eléctricas para consumir carbón nacional.

El volcán del carbón
Comentarios