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NUEVATRIBUNA.ES - 16.09.2010

El salario medio de un directivo puede alcanzar un mínimo de 90.000 euros brutos al año, mientras que los que trabajan en empresas de 'Tax&legal', compañías financieras, de construcción o recursos humanos son los que están mejor remunerados, según un estudio elaborado por Michael Page, una empresa de selección de personal especializada en mandos ejecutivos.

En concreto, destaca el perfil de socio de despacho de abogado, que puede llegar a cobrar hasta 250.000 euros brutos anuales si ejerce en un despacho internacional, mientras que un director general de una promotora o una constructora puede cobrar una media de entre 100.000 y 240.000 euros anuales, y uno de Recursos Humanos puede alcanzar los 220.000 euros al año.

Los directores financieros de Seguros suelen cobrar entre 65.000 y 180.000 euros brutos al año, siendo la edad y la cifra de negocio los principales factores que influyen en la variación de su salario. En el área de compras y logística, un director o responsable de compra con más de 40 años puede llegar a cobrar 183.000 euros anuales, en empresas con una plantilla que supere los 5.000 empleados.

En el sector de la salud, el salario de los directivos suele ser algo más bajo, puesto que un director médico cobra entre 100.000 y 120.000 euros brutos anuales, valorándose, entre otros factores, el dominio del inglés y el conocimiento de algún otro idioma.

El estudio también pone de manifiesto que las reducciones salariales motivadas por la crisis económica no han afectado a todos los sectores, ni tampoco a todos los niveles, ya que los puestos directivos siguen manteniendo, en la mayoría de los casos, su sueldo casi sin cambios, aunque sí se nota una alta reducción en los porcentajes variables.

LOS MANDOS MEDIOS COBRAN ENTRE 30.000 Y 60.000 EUROS.

A pesar de las cifras de los directivos, la mayoría de los perfiles profesionales corresponden a mandos medios y perciben un salario de entre 30.000 y 60.000 euros brutos al año.

En concreto, en banca, la remuneración de un analista de riesgo de mercado varía entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales, aunque el sueldo medio suele ser de 40.000 euros. En comercial y marketing, el sueldo medio oscila entre 35.000 y 50.000 euros anuales, según el puesto, área y años de experiencia.

En finanzas, el volumen de ventas de la empresa es uno de los factores que inciden más a la hora de determinar el sueldo. Un 'controller' puede llegar a cobrar hasta 60.000 euros. En el área de salud, las franjas salariales varían mucho según el puesto, ya que un técnico de garantía de calidad cobra entre 30.000 y 40.000 euros, mientras que un delegado hospitalario cobra como mínimo 50.000 euros.

EL COSTE LABORAL CRECE UN 1,2%

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.578,11 euros en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a Madrid (2.912,46 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.897,61 euros), Cataluña (2.805,29 euros) y Navarra (2.665,91 euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.201,82 euros), Extremadura (2.241,47 euros), Galicia (2.278,21 euros) y Comunidad Valenciana (2.304,31 euros).

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a Madrid (2.188,6 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.181,65 euros por trabajador y mes) y Cataluña (2.116,35 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Extremadura (1.679,72 euros) y Canarias (1.582,97 euros).

El salario medio de un directivo puede alcanzar un mínimo de 90.000 euros al año