martes 25/1/22

Los socialistas sospechan que la "filtración" del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se avisa a España de que podría ser necesario recurrir a financiación pública para preservar la estabilidad financiera sólo busca allanar el camino al Gobierno para poder crear un 'banco malo' con recursos públicos, algo que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se habían comprometido públicamente a no hacer.

En declaraciones en la Cámara baja, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha hecho así referencia al documento del departamento que dirige Christine Lagarde, en el que se avisa a España de que, una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), puede ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas".

"No sé si esta filtración del FMI, que al parecer es a petición de De Guindos, tiene algo que ver con algún anuncio en el que el Gobierno vaya a incumplir sus compromisos. Seguro que pienso mal, pero me temo que este avance del FMI a petición de Guindos va transitando por un camino donde el Gobierno nos va a presentar una reforma en sentido contrario de lo comprometido", ha pronosticado, remarcando que, a la vista de las medidas que viene adoptando el PP, la palabra de los dirigentes 'populares' "no vale nada".

En este punto, ha recordado al Ejecutivo que "la crisis de la Zona Euro está en el sistema financiero" por lo que reformarlo es lo realmente importante para superar la recesión. Ha admitido que "parece que las reformas que se han puesto en marcha no están dando los resultados necesarios" por lo que aconseja "profundizar en ellas": "En eso deberían centrarse los esfuerzos del Gobierno", ha zanjado.

EL GOBIERNO VA CON EL PIE CAMBIADO

Por otra parte, también ha criticado la "insistencia" del Ejecutivo en mantener el objetivo de déficit para este ejercicio en el 5,3% a pesar de que el debate sobre la necesidad de flexibilizarlo "ya está llegando" a los estados miembros de la UE y a las instituciones comunitarias.

"Ya está llegando el debate de que las políticas impuestas por las derechas de Alemania y Francia han fracasado. Ha llegado el momento y ya se habla en voz alta de que hay que apostar por medidas de estímulo y crecimiento, porque las políticas de sólo ajuste llevan a la UE a un empobrecimiento masivo, un frenazo del sistema productivo que nos llevan de una crisis a una recesión. Después de tres años de persistente crisis, la Eurozona está congelada, no crece y las políticas de ajuste generan menos crecimiento y más pobreza, sin dar soluciones", ha subrayado.

Por eso, ha reclamado al Gobierno "alguna reflexión" sobre este asunto en lugar de su "mantra sobre la reducción del déficit", y le ha advertido de que "se está quedando bastante solo, con el pie cambiado", incluso antes de que concluya el proceso electoral en Francia, del que el socialista François Hollande podría salir vencedor, provocando la "ruptura" del enfoque franco-alemán que se ha mantenido hasta ahora.

"El Gobierno está profundamente equivocado: la consolidación fiscal es necesaria, pero también las políticas de estímulo y el reprogramar los calendarios. Primero es el crecimiento, segundo es el empleo y tercero es el déficit", ha remarcado Rodríguez.

MONTORO CUESTIONA AL ESTADO QUE DEBE DEFENDER

La dirigente socialista ha aprovechado también para reprochar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sus críticas a las comunidades autónomas, y especialmente a Andalucía, que en su opinión se debe a razones políticas por ser la comunidad donde el PP pensaba que iba a gobernar. "Son declaraciones claramente reprobables, impropias de un ministro que debe tener una posición institucional con las comunidades autónomas".

Además, cree que el Gobierno traslada al exterior un mensaje "preocupante" pues pone en cuestión los datos públicos por motivos "partidistas": "El ministro que tiene que defender la reputación de España estuvo descalificando al Estado al que representa --denuncia--. No se pueden sembrar dudas sobre la reputación de las comunidades autónomas".

El PSOE sospecha que la filtración del FMI allana el camino a un 'banco malo' con...
Comentarios