#TEMP
jueves. 30.06.2022
“ABSOLUTAMENTE EN CONTRA” DE ESTA POSIBILIDAD

El PSOE se opondrá “donde haga falta” al descuelgue de los convenios colectivos

Según Eduardo Madina, si se facilita el descuelgue de los convenios en la próxima reforma laboral supondría "el mayor ataque directo a las condiciones laborales de una enorme mayoría de trabajadores del país".

"No vamos a permitir que se desmonten las relaciones laborales hasta su núcleo director"

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha advertido de que el Gobierno "tendrá enfrente" al PSOE, "en las instituciones y donde haga falta", si se facilita el descuelgue de los convenios colectivos en la próxima reforma laboral, una reforma de la que la ministra de empleo esbozó este martes las líneas generales sin entrar en detalle. 

En rueda de prensa, Madina ha subrayado que los socialistas están "absolutamente en contra" de esta posibilidad, que sería, ha dicho, "el mayor ataque directo a las condiciones laborales de una enorme mayoría de trabajadores del país". Supondría por ejemplo, ha señalado, que los trabajadores de pequeñas y medianas empresas se quedasen sin la protección de los convenios colectivos, que es "tanto como decir que la interlocución no vale para nada".

Eduardo Madina ha dicho que debe haber unos "mínimos sectoriales" en esta materia que amparen a los trabajadores porque sin ellos se dejan sus condiciones laborales "a la luz de los deseos del empresario". "No vamos a permitir que se desmonten las relaciones laborales hasta su núcleo director", ha advertido el secretario del grupo socialista, quien por eso ha señalado que si así ocurre el Gobierno tendrá enfrente al PSOE en las instituciones y "donde haga falta". Además ha considerado que estos derechos que hay que conservar son buenos no sólo para los trabajadores sino también para el funcionamiento de la economía y eso es lo que le van a explicar al Gobierno. "Esperemos que lo entiendan", ha añadido.

“El Presidente del Gobierno reaparece mañana para replicarse a sí mismo, a decir justo lo contrario de lo que dijo en el debate de investidura”

Madina también ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga ya de una vez toda la verdad sobre sus planes de gobierno sin esperar a que se celebren las elecciones andaluzas y asturianas. “El Presidente del Gobierno reaparece mañana para replicarse a sí mismo, a decir justo lo contrario de lo que dijo en el debate de investidura”.

Madina ha explicado que el PSOE intentará convencer al gobierno del PP de que sólo con políticas de ajuste duro “España y la Unión Europea se hundirán en los pantanos del neoliberalismo. Podemos recortar déficit con ajuste de gastos, pero es necesario reactivar la economía y se lo vamos a decir al PP”. Según Madina, los eurobonos, a los que el PP se opuso durante la pasada legislatura, serían un instrumento útil para estimular la demanda y crear empleo. “Le vamos a exigir al PP que defienda en la UE más gobernanza común, más integración económica y fiscal para estabilizar la situación y para que la salida de la crisis sea una salida común”.

El Secretario General también ha exigido al Presidente del Gobierno que elabore y presente de manera inmediata los Presupuestos Generales del Estado, “que no espere a lo que suceda en las elecciones de Andalucía y de Asturias, que sea valiente y que priorice a esta sociedad por encima de sus intereses partidistas”.

Por último, Eduardo Madina ha asegurado que el PSOE hará durante esta legislatura una oposición equilibrada pero sin tolerar ataques directos a los derechos de los ciudadanos. “Han arrancado con furor legislativo, es como una vuelta al Concilio de Trento, a juzgar por lo que están diciendo todos los ministros que han comparecido en el Congreso”. Ha apostado también por hacer una oposición útil  para el país y no repetir los errores del PP que, según Madina “usó la crisis para acabar con el gobierno. Nosotros colaboraremos con el PP para acabar con la crisis”.

El PSOE se opondrá “donde haga falta” al descuelgue de los convenios colectivos
Comentarios