viernes. 26.04.2024

El PSOE rompe su pacto con CiU para la reforma laboral tras el aviso de IU

Pocas horas después de alcanzar el acuerdo, los socialistas dan marcha atrás al considerar que la interpretación dada por los nacionalistas catalanes “podría poner en cuestión el diálogo social”.
> Durán: "Zapatero es prisionero de los sindicatos"
> El PSOE pacta con IU ampliar las ayudas por desempleo
> Salgado sale en defensa de su segundo

El talón de Aquiles del Gobierno
El coordinador general de IU y los secretario generales de CCOO y UGT coinciden en demandar más protección para los desempleados después de que Zapatero manifestara el domingo su deseo de firmar un gran acuerdo con los agentes sociales. Además, reprochan al presidente el carácter electoralista del anuncio.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 19.05.2009

El PSOE da por roto el acuerdo alcanzado con CiU para la reforma del mercado laboral. Así lo manifestó el diputado y portavoz de Trabajo Jesús Membrado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

El problema de fondo de esta ruptura ha sido la “interpretación” que “ha vendido” CiU al plantear la reforma laboral en unos términos que “no corresponden con el PSOE”. El diputado socialista advierte de que no aceptarán ninguna reforma del mercado laboral que suponga un “entorpecimiento y una interpretación escorada del diálogo”.

Según ha dicho, la razón de peso de esta decisión de última hora ha sido que se pudiera “poner en cuestión el diálogo social”. Membrado reconoce sin embargo que la decisión es “difícil”, pero “valiente” y “clarificadora” sobre la posición del Gobierno y del PSOE en esta materia.

La enmienda pactada �ha seguido- “es un texto muy medido”, pero la interpretación “ha sido muy desmedida”, asegura Membrado que ha criticado a los convergentes por querer ”llevar el ascua a su sardina” en un asunto “tan complejo en el que hay muchos intereses en juego”, y que es la “piedra angular en la mesa de diálogo social”.

LA AMENAZA DE IU-ICV

Poco antes, el Grupo de IU-ICV dijo sentirse “liberado” de sus compromisos parlamentarios con el PSOE si éste seguía adelante con la enmienda pactada con CiU la reforma del mercado laboral.

En las negociaciones que se están siguiendo para la aprobación de las resoluciones del debate sobre el estado de la nación que se votan este martes en Pleno, socialistas y convergentes pactaron a última hora del lunes incluir en el diálogo social la dualidad del mercado de trabajo, los problemas de la negociación colectiva y el papel de las Empresas de Trabajo Temporal en las políticas activas de empleo.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que la propuesta de resolución de CiU pactada con el PSOE pone la "carga de la prueba de la crisis" en los trabajadores y "ata las manos" a los agentes sociales, y auguró movilizaciones sindicales si la medida sale adelante. "Va en contra de todo lo acordado con nosotros", afirmó.

PSOE e IU-ICV seguirán adelante con la iniciativa pactada ayer para ampliar la protección a los parados que no tiene derecho a prestación por desempleo y la puesta en marcha de un mecanismo para cofinanciar con los comunidades autónomas la políticas de integración y protección social seguirá adelante.

El PSOE rompe su pacto con CiU para la reforma laboral tras el aviso de IU