lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.6.2009

El PSOE decidió este martes retirar la enmienda que había pactado en el Congreso con IU-ICV para promover mayor progresividad fiscal, que incluía más impuestos para rentas altas y poner coto a los privilegios de futbolistas de élite, al no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados fueran a votar el jueves a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010.

Los socialistas habían alcanzado un acuerdo con IU-ICV para aprobar en el Congreso una moción instando al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el "cheque bebé", a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como "Ley Beckham" para poner coto a los privilegios abusos en la baja tributación de futbolistas de élite. Según el acuerdo, éstas y otras medidas debieran plasmarse en una ley antes del 1 de enero de 2010.

Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la enmienda se planteó en el supuesto de que, "por coherencia", IU-ICV podía apoyar el techo de gasto que se vota el jueves en el Pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, el diputado de ICV, Joan Herrera, indicó este mediodía que su coalición podrían pasar del no a la abstención en esa decisiva votación del techo de gasto, pero descartó el voto a favor al considerar que sigue habiendo previsiones que no comparte.

Al no secundar IU-ICV el techo de gasto, los socialistas consideran que no hay motivo para comprometer su política fiscal y se sienten con las manos libres para seguir negociando con otros grupos parlamentarios.

PROGRESIVIDAD EN DEDUCCIONES POR VIVIENDA

Aunque el texto inicial de IU-ICV iba más allá, lo que estaba previsto que se votara este martes era "modificar las deducciones del IRPF para dotarlas de mayor progresividad y elementos de redistribución, en especial las que tienen un mayor impacto cuantitativo para el estado, como pueden ser la deducción por inversión en vivienda y en particular la deducción de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos".

En la misma línea, se instaba al Gobierno a "introducir elementos de progresividad en la deducción o prestación por nacimiento o adopción", el conocido como "cheque-bebé" que hasta ahora se aplica como ayuda lineal de 2.500 euros con independencia de los ingresos de los progenitores.

En tercer lugar, se pedía al Gobierno "proponer fórmulas para modificar el gravamen en la imposición directa de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio". Para IU-ICV, rentas altas supone percibir al mes más de 7.000 euros netos y ello exigiría una tributación del 50 por ciento, aunque esa definición y el trato fiscal quedara pendiente de la negociación futura.

Asimismo, y en cuanto a la tributación de los futbolistas de élite no residentes en nuestro país, la moción comprometía al Gobierno a "reformar el artículo 93 de la Ley de 2006 sobre el IRPF y de modificación de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, Renta de no residentes y Patrimonio --la conocida como la Ley Beckham por aplicarse al jugador inglés fichado entonces por el Real Madrid-- "con el objeto de evitar abusos manifiestos".

REVISAR EL CASO RONALDO

Desde que se diera a conocer el costoso fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, Herrera ha promovido diversas iniciativas para acotar la posibilidad recogida en la citada ley para que los jugadores con fichas anuales superiores a los 60.000 euros mensuales no puedan acogerse a una tributación equivalente al 24% del marginal.

Por otro lado, el acuerdo incluía también "impulsar la fiscalidad ambiental, tanto mediante la aplicación de los tributos que gravaran la energía como mediante la conversión de algunos tributos ya existentes en medioambientales o mediante la creación de nuevas figuras con pleno respeto al marco comunitario y a las competencias autonómicas". En concreto, ya se avanzaba una modificación del impuesto sobre circulación de vehículos.

Por último, el PSOE e IU-ICV habían ratificado que el déficit de las comunidades autónomas para el ejercicio en 2010 se pudiera situar en el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), sin perjuicio del 0,25% adicional para inversiones productivas.

La cláusula de eficacia del acuerdo era que todas las reformas legales que conllevaran la aplicación de esta "hoja de ruta" fiscal, habrían de aprobarse antes del 1 de enero de 2010.

El PSOE rompe el pacto con IU para aumentar impuestos a los más ricos