#TEMP
lunes. 08.08.2022
ABOGA POR DEVOLVER EL DINERO EN CASO DE ESTAFA

El PSOE pide que la CNMV haga una auditoría de las preferentes y que se devuelva el dinero por estafa

Así lo ha solicitado en la subcomisión parlamentaria donde ICV ha denunciado que las entidades financieras han cambiado las participaciones preferentes por otros productos fraudulentos.

"La vía judicial está siendo muy lenta y las acciones colectivas no están siendo resueltas, por lo que esta medida podría mejorar sustancialmente la resolución de los fraudes conforme a ley"

El portavoz del PSOE en la subcomisión de Transparencia Financiera en el Congreso, Antonio Hurtado, ha reclamado este martes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realice una auditoría de todos los contratos de venta de participaciones preferentes para determinar cuándo han sido objeto de estafa, así como la devolución íntegra del valor de dichos títulos bancarios en estos casos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración de una sesión de esta subcomisión parlamentaria, por la que este martes han desfilado representantes de las asociaciones de consumidores.

En concreto, Hurtado ha defendido su proposición no de ley, en la que pide al Gobierno que la CNMV realice de oficio una auditoría de la idoneidad de los titulares de preferentes y que, "en el caso de que la revisión suponga la calificación de persona no idónea, se le devuelva íntegramente su ahorro sin ningún tipo de perdida".

"La vía judicial está siendo muy lenta y las acciones colectivas no están siendo resueltas, por lo que esta medida podría mejorar sustancialmente la resolución de los fraudes conforme a ley", ha añadido el diputado, criticando el "grave perjuicio" que ocasionarán a los titulares de preferentes las soluciones previstas en el decreto ley de Reestructuración Financiera.

Hurtado también ha puesto de relieve que el problema de los desahucios sigue vigente, afirmando que el Código de Buenas Prácticas incluido en la reforma financiera del pasado mes de febrero ha sido "un fracaso" porque "no resuelve los desahucios y la dación en pago".

El diputado ha citado datos aportados por Adicae según los cuales "sólo en un 13% de los casos se ha aplicado este Código" y, según la Asociación General de Consumidores, "en un 82% de los casos se desconocía el Código de Buenas Practicas por parte de las Entidades Financieras y de los Afectados". Por ello, el socialista ha defendido que "la moratoria en los desahucios es la solución".

"A pesar de lo sucedido con las preferentes, no hay solución de pasado ni han cambiado los comportamientos de las entidades financieras, que ahora comercializan otros productos con los que continuar levantándole la camisa a los clientes, usuarios y ciudadanos"

ICV RECOMIENDA A LOS AFECTADOS QUE CONTINÚEN RECLAMANDO

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la subcomisión, Joan Coscubiela, ha afirmado este martes en rueda de prensa que las entidades financieras han cambiado las participaciones preferentes por otros productos fraudulentos, y ha lamentado que "a pesar de los sucedido ni hay solución de pasado ni han cambiado los comportamientos", fundamentalmente porque nunca se les han impuesto sanciones ejemplarizantes.

Tras escuchar a representantes de diferentes asociaciones de consumidores en la sesión de la subcomisión que se ha celebrado en la Cámara baja, Coscubiela ha subrayado que "se han puesto las cosas en su sitio" porque se ha reconocido que ha habido "quince años de fraudes, estafas y escándalos de los bancos en diferentes productos de ahorro e inversión".

"Pero, a pesar de lo sucedido con las preferentes, no hay solución de pasado ni han cambiado los comportamientos de las entidades financieras, que ahora comercializan otros productos con los que continuar levantándole la camisa a los clientes, usuarios y ciudadanos", ha añadido el diputado, haciendo referencia, por ejemplo, a los pagarés.

A renglón seguido, ha lamentado que el PP "lamentablemente" tiene "muy poco interés" en que la subcomisión parlamentaria aporte soluciones a este tipo de problemas, y ha explicado que por eso los 'populares' han "dilatado su funcionamiento de manera que la normativa de futuro ya está en el decreto" aprobado por el Gobierno el pasado viernes, mucho antes de que este órgano pueda emitir un informe y recomendaciones.

Por ello, Coscubiela ha recomendado a los afectados por las preferentes que "continúen presionando", ya que "el Gobierno español les ha dejado tirados en la cuneta" con las soluciones arbitradas en el decreto de Reestructuración Financiera, donde se prevén mayores garantías en la comercialización de este tipo de productos complejos a futuro, pero se rechaza el canje de los títulos ya colocados por su valor nominal, tal y como reclamaba Bruselas.

"El Gobierno ha dejado tirados en la cuneta a estos ahorradores, que han servido para una primera capitalización del sistema bancario pero con trampa. Y la única manera de evitar que (esto quede así) es que continúen con sus movilizaciones", ha insistido el diputado catalán.

El PSOE pide que la CNMV haga una auditoría de las preferentes y que se devuelva el...
Comentarios