#TEMP
sábado 21/5/22
PRESENTA MÁS DE 600 ENMIENDAS A LOS PGE

El PSOE presenta más de 600 enmiendas a los PGE solicitando nuevos impuestos para recaudar más de 17.800 millones

Piden anular las subidas de IRPF e IVA, gravar las transacciones financieras y crear un fondo para el empleo para autónomos y pymes.

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso las más de 600 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 con las que propone crear nuevos impuestos, retirar las subidas del IRPF y el IVA, y aumentar las partidas de gastos en más de 7.000 millones de euros.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, han presentado en rueda de prensa las propuestas de cambio en las cuentas del próximo ejercicio, que ven "claramente inútiles porque serán cambiadas necesariamente ya que no recogen la realidad económica", además de "claramente injustas y equivocadas".

"(Los Presupuestos se basan en) la senda de ajuste duro únicamente, recortando políticas de gasto necesarias para crecer y para la cohesión social, y sin estímulos al crecimiento. Otro ajuste es posible, se puede hacer de una forma razonable y con un calendario adecuado. Esto es una carrera de fondo, no de velocidad, por lo que hay que hacer los ajustes racionalmente y con medidas contracíclicas para que la economía no se ahogue", ha dicho Soraya Rodríguez.

CAMBIOS EN INGRESOS

La responsable de Economía del partido ha desgranado las propuestas socialistas en materia de ingresos, que pasan por "captar más de los que más tienen" y "devolver a quienes menos tienen, los más perjudicados por la subida de impuestos del PP, que ha sido tremendamente injusta porque repercute en los trabajadores y las rentas mínimas".

Por eso, lo primero que reclaman es suprimir la subida del IVA y el gravamen complementario del IRPF, y devolver los 5.363 millones de euros recaudados con estos incrementos impositivos a los ciudadanos. La idea es "mantener la situación previa a la subida" ya que el incremento del IVA decidido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 es "lo máximo que pueden pagar los españoles", que no pueden aguantar un mayor empobrecimiento.

Además, en el IRPF el PSOE también sugiere limitar las deducciones actualmente en vigor, muchas de las cuales son "tremendamente injustas porque benefician a las rentas más altas". En concreto, limitar las deducciones por aportaciones a planes de pensiones y sistemas de protección social supondría 750 millones más, mientras que limitar la deducción por obras de hasta 12.000 euros en la vivienda contribuiría con 350 millones a las arcas públicas.

Sobre el Impuesto de Sociedades, el PSOE vuelve a pedir un suelo del 15% en las cotizaciones para "compensar la maraña de deducciones que ahora no tienen sentido ninguno" y calcula que esta medida aportaría 2.950 millones; y un ajuste en las deducciones por gastos financieros por valor de 1.400 millones.

También reiteran su sugerencia de crear un Impuesto de Grandes Fortunas con el que recaudar 4.000 millones, el 50% de los cuales debería financiar a las comunidades autónomas con objetivos finalistas en educación, sanidad y servicios sociales. Asimismo, se propone gravar las operaciones financieras que las entidades bancarias hagan en los mercados secundarios para recaudar 1.500 millones.

Todas estas medidas tributarias deberían completarse, según el PSOE con nuevas medidas de lucha contra el fraude en el IRPF y en los no residentes, con lo que se sumarían otros 1.500 millones de euros. "Son cifras absolutamente prudentes y posibles de conseguir", ha dicho Rodríguez Piñero.

A renglón seguido, la diputada ha insistido en que "es absolutamente posible hacer una alternativa fiscal para redistribuir mejor los costes de la crisis y obtener más recursos de quienes más tienen para salir de la crisis, crear empleo, cambiar el modelo productivo y financiar políticas sociales que garanticen la igualdad de oportunidades y combatan la pobreza". En este sentido, el PSOE presentará a finales de diciembre toda su alternativa fiscal.

APOYAR EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO

Así, las enmiendas socialistas giran en torno a "dos ejes prioritarios" como son "el mantenimiento de las políticas sociales como la educación, la sanidad y los servicios sociales", por una parte, y las políticas de estímulos por otra. "Todas las partidas de gasto se financian con un incremento de ingresos. No proponemos recortes del gasto porque las tijeras del PP no han dejado posibilidad de recortar en nada", ha explicado Rodríguez Piñero.

Según ha precisado la portavoz parlamentaria, los socialistas proponen recuperan una iniciativa que formó parte de su alternativa a la reforma laboral del Gobierno: un fondo dotado con 5.000 millones de euros --a cargo de nueva deuda, no del Presupuesto-- para financiar a pymes y autónomos por la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados (incluyendo el autoempleo). "El crédito es la sangre de cualquier sistema vivo, y éste lleva mucho tiempo sin acceder a él", ha lamentado Rodríguez.

En este sentido, la responsable económica del PSOE ha señalado que si al presidente, Mariano Rajoy, no le preocupa incrementa en cuatro puntos la deuda pública como consecuencia del rescate bancario, "no le importarán tampoco cuatro décimas para dar crédito y liquidez" a la economía real.

"Cada día de Gobierno de Mariano Rajoy, 1.867 personas se han ido al paro. No es razonable ni coherente que los Presupuestos de 2012 y de 2013 reduzcan las políticas activas de empleo. Es básico mantenerlas e incrementarlas", ha defendido Soraya Rodríguez.

Por eso, el PSOE apuesta por un incremento "claro" de mil millones de euros en políticas activas de empleo, que han caído un 34%, y en un plan de empleo juvenil. También se proponen mejoras en partidas para sectores "muy importantes del aparato productivo", como el programa de apoyo a la competitividad del sector estratégico industrial (+200 millones), el Fondo de Financiación de la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (+145 millones) o los proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

MÁS INVERSIÓN Y GASTO SOCIAL

También se propone reforzar las asignaciones a I+D+i con 700 millones más de los previstos, ya que es algo "fundamental para estimular la economía y girar el modelo productivo del ladrillo a uno más inteligente". "Hay que estimular necesariamente el crecimiento con medidas anticíclicas si queremos romper el ciclo. La primera emergencia no es reducir el déficit, sino el crecimiento para generar empleo y luego poder reducir el déficit. Ése es el orden", ha apostillado la diputada.

El PSOE presenta además una enmienda para crear un fondo de 1.000 millones de euros para las personas en emergencia de exclusión que se encuentren en situaciones "muy extremas", además de "recomponer la financiación" a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

El PSOE presenta más de 600 enmiendas a los PGE solicitando nuevos impuestos para...
Comentarios