jueves 28.05.2020
EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A APROBAR CON URGENCIA UNA LEY ANTIDESAHUCIOS

400.000 desahucios desde el inicio de la crisis

El drama de los desahucios aumenta de manera vertiginosa del orden de 500 al día | El PSOE propone limitar por ley las hipotecas y obligar a los bancos rescatados a aceptar la ‘dación en pago’ para familias con pocos ingresos, entre otras medidas | IU apuesta por los alquileres sociales. El PP se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición.

400.000 desahucios desde el inicio de la crisis

Según el PSOE, desde que comenzó la crisis en 2007 se han producido en España 397.651 desahucios

El PSOE ha instado al Gobierno a negociar su proposición de ley contra los desahucios y a tramitarla en el Congreso de los Diputados por procedimiento de urgencia, igual que ha hecho con las reformas financieras para que pueda ser aprobada antes de 2013.

Para evitar el sobrendeudamiento familiar, la normativa que proponen los socialistas fija un límite, tanto en la cuantía como en el tiempo, para los préstamos hipotecarios. En concreto, el tiempo pasaría de los 40 años actuales a 30, y la cuantía a pagar por los compradores de una vivienda estaría limitada al 80% del valor del inmueble, "para que así al menos puedan ahorrarse ese 20%".

Otro de los puntos principales de la ley es que las entidades que actualmente reciben ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se vean obligadas a iniciar un proceso de negociación extrajudicial previo al concurso de acreedores. Durante este procedimiento habrá una moratoria que deje en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria y, si al final las dos partes no logran un acuerdo y tienen que llegar a los tribunales, se mantendrá moratoria frenando el desahucio.

El proyecto de ley socialista establece la puesta en marcha nuevas condiciones para que las familias puedan hacer frente al pago de su deuda a través de una negociación con la entidad o la 'dación en pago' para las familias con ingresos de 18.600 euros con la posibilidad de continuar con el uso de la vivienda familiar a través del abono de un arrendamiento social que, en ningún caso, podrá exceder a un tercio de los ingresos totales de la familia.

La nueva ley establecería que no se pueda desahuciar a familias que dedican más del 50 por ciento de sus ingresos al pago de sus deudas. En este caso se impulsa la implantación del modelo francés a través de la aplicación de la Ley de Concurso Personal en el caso de personas con insolvencia sobrevenida no dolosa, con lo que se abriría de forma inmediata un proceso concursal con el que el deudor podrá reestructurar su deuda o, en último término, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad mediante el que un juez puede concluir "exonerando" la deuda.

Según el PSOE (que cifra en 400.000 los desahucios producidos desde el comienzo de la crisis, en el año 2007) ha asegurado con la ley será posible evitar el desahucio de las 200.000 familias que se encuentran ahora mismo en riesgo. No obstante, la formación ha destacado la "imposibilidad" de que la normativa se pueda aplicar con carácter retroactivo a los procesos de ejecución ya iniciados.

La nueva normativa (que modifica cinco leyes actuales) también obligaría a, si finalmente se tiene que llegar a un proceso de subasta, ésta no se haga por un valor inferior del que la vivienda fue tasada en su día.

IU PLANTEA CONVERTIR LOS DESAHUCIOS EN "ALQUILERES SOCIALES"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha adelantado este lunes que en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le planteará distintas propuestas para "paralizar los desahucios", transformándolos en "alquileres sociales" con los que acabar con el "problema humano" que suponen además de lograr sacar rentabilidad a las viviendas que se quedan vacías.

El dirigente de IU quiere proponer a Rajoy que, en lugar de acometer esos desahucios, se busque una cantidad de alquiler con la que los propietarios que no pueden pagar hipoteca no se queden en la calle y así la vivienda no se quede vacía, siendo la dación en pago, a su juicio, la "última instancia" a la que recurrir.

Asimismo, espera que la idea "bipartidista" de PP y PSOE para buscar un acuerdo para frenar los desahucios se amplíe a otras fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que ha recordado que, aunque los socialistas "se quieran erigir en defensores" de esta política, IU lleva reclamando desde la pasada legislatura que se tomen medidas al respecto.

Así, ha criticado que el PSOE ponga ahora en marcha iniciativas contra los desahucios cuando durante el anterior Gobierno socialista "se echaron a 300.000 personas de sus casas". Sin embargo, ha aclarado que "cualquier iniciativa" en este sentido es "bienvenida".

EL PP, DISPUESTO A TOMAR MEDIDAS QUE NUNCA SE HAN ADOPTADO

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a "impulsar todas las medidas que permitan resolver una situación dramática", ya que, según ha señalado, para salir de la actual crisis económica hay que tomar medidas que "nunca" antes se habían adoptado.

En este punto, ha subrayado que sería "muy positivo" que esas propuestas frente a los desahucios estuvieran "pactadas" con el Partido Socialista, si bien ha reprochado al primer partido de la oposición que "llegue tarde". "Estamos dispuestos a abrir un proceso de diálogo para buscar las mejores soluciones posibles -ha proclamado-. Estamos dispuestos a hacer lo que nunca se ha hecho".

Floriano ha explicado que "no todas las situaciones son iguales" porque hay personas que no pueden pagar ahora la cuota de su hipoteca porque se han quedado en el paro, mientras que hay otros casos de personas que tienen "una segunda o tercera vivienda y no la pagan (la hipoteca) por otras circunstancias".

400.000 desahucios desde el inicio de la crisis
Comentarios