#TEMP
miércoles 18/5/22

El PSOE ‘contraprograma’ y pone a siete ministros a trabajar en domingo

Los socialistas respaldarán la subida de impuestos. Blanco confirma el futuro impuesto ecológico. El PP moviliza a sus militantes para llenar el “gran acto” de Dos Hermanas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.09.2009

Siete ministros y al menos otros tantos dirigentes del PSOE participarán el próximo domingo en la conferencia de organizaciones sectoriales del partido, que prevé reunir en Madrid a más de 700 personas entre militantes y simpatizantes. De este modo, los socialistas pretender cerrar filas con Zapatero, en una reunión que se celebrará un día después de que el presidente dé más detalles sobre la anunciada subida de impuestos. Además, los socialistas intentarán amortiguar el impacto del “gran acto” que el organizará el mismo día en Dos Hermanas, y que pretende ser un “clamor” contra la política económica del Gobierno.

Según informó hoy el PSOE, la cita del domingo Madrid pretende ser un "encuentro estratégico" para impulsar el debate de cara a la nueva Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno y, además, coincide con el recién anunciado esfuerzo del PSOE para movilizar todos sus efectivos para defender la política económica del Gobierno.

De hecho, esta conferencia tendrá lugar al día siguiente de que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde precisará su propuesta de subida de impuestos para 2010.

Por su parte, el Partido Popular ya ha empezado a movilizar a sus cargos y militantes para el acto que celebrarán el próximo 27 de septiembre en la localidad sevillana de Dos Hermanas en protesta por la alta tasa de desempleo y la subida de impuestos.

Los 'populares' se vuelcan en la organización de este acto, en especial el PP andaluz que dirige Javier Arenas, ya que quieren llenar el velódromo de este municipio, que tiene capacidad para unas 20.000 personas.

Con este objetivo, militantes de toda España se desplazarán el domingo a la ciudad andaluza. Así, la sede nacional del partido en Madrid ha recibido llamadas de afiliados para saber cómo acudir al acto y se prevé que salgan autobuses desde diferentes puntos de España, si bien la principal movilización se producirá en Andalucía, informaron fuentes 'populares'.

El propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado sus intervenciones públicas para hacer un llamamiento a sus militantes, a los que anima a acudir a una cita que, a su juicio, recogerá "el clamor de la inmensa mayoría de la sociedad española para que se escuche a la gente y se cambie la política económica del Gobierno".

También se ha dirigido a sus cargos. De modo que hace una semana, invitó a los miembros de la Junta Directiva Nacional a asistir al "mayor acto" que el partido va a celebrar en Andalucía. "Yo animo a todo el mundo de esta Junta Directiva a que nos acompañe el día 27 a la localidad de Dos Hermanas", exclamó Rajoy.

‘MARTILLEO’ EN LOS ARGUMENTARIOS DEL PP

El PP también hace mención a este acto en los argumentarios que envía diariamente a sus cargos en toda España. Cada día contabiliza los días que faltan para esta cita "contra la subida de impuestos y a favor del empleo".

En esos documentos internos, los 'populares' consideran que subir el IVA "es clavar un puñal a la clase media". "Subir dos puntos el IVA es bajar un 2 por ciento el sueldo de los trabajadores, las pensiones y las prestaciones por desempleo, porque los impuestos indirectos como el IVA los pagan igual los millonarios que las personas que viven de un subsidio", añaden.

Es más, el PP subraya que la subida del IVA encarecerá la luz, el teléfono y la factura del supermercado. Y, según sus cálculos, si el Gobierno toca la renta, "cada familia tendrá que pagar 1.000 euros más al año de IRPF".

"INUTILIDAD" DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

El PP también manifestará su rechazo a la Ley de Economía Sostenible que prepara el gabinete socialista y para la que se destinarán 25.000 millones. El PP pide que se frene esta norma "para evitar subir los impuestos", al tiempo que afirma que esta ley "será inútil" porque llegará tarde para remediar la crisis al no entrar en vigor hasta el final de la legislatura, sostiene en un argumentario.

Así, Rajoy ha criticado la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno porque, según dijo, esa norma supondrá un gasto de 25.000 millones. A su juicio, "si no se hace esa ley no habría que hacer la subida de impuestos que anuncia el Gobierno".

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy afirmó que subir impuestos en este momento de crisis es "dar la puntilla" a las clases medias y señaló que "lo que hay que hacer" es "bajar el gasto público e intentar ayudar a los empresarios que generan riqueza y empleo".

En este sentido, insistió en que hay que "revisar todos los gastos" públicos para "mandar un mensaje que genere confianza" en la sociedad que, a su juicio, "está viendo todos los días que el Gobierno da palos de ciego sin saber a dónde va". Para ello, dijo, hay que tener "coraje, valentía y determinación".

Las conclusiones de este encuentro sobre el proyecto de Presupuestos servirán de base para la convención que el PP celebrará en Cataluña los días 13, 14 y 15 de noviembre y que tendrá como eje principal las recetas que propone el partido para salir de la crisis económica.

BLANCO CONFIRMA EL FUTURO IMPUESTO ECOLÓGICO

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, confirmó hoy que el Gobierno aplicará un nuevo impuesto ecológico como medida para combatir el cambio climático.

A la pregunta de si finalmente habrá un impuesto ecológico, el titular de Fomento respondió: "Sí, pero por un motivo lógico (..)Tenemos que cambiar el modelo y esto exige tomar decisiones, exige también penalizar y tener en cuenta un desafío muy importante: combatir al cambio climático", aseguró en declaraciones a la Cadena Ser.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya señaló este jueves que a él personalmente le gustaba la idea de aplicar una "tasa verde", aunque puntualizó que las propuestas fiscales concretas del Gobierno se conocerán el sábado, sábado, cuando se aprueben los PGE.

‘CONTRAPROGRAMACIÓN’ DEL PSOE EN MADRID

Por su parte, siete ministros y al menos otros tantos dirigentes del PSOE participarán el próximo domingo en la conferencia de organizaciones sectoriales del partido, que prevé reunir en un hotel de Madrid a más de 700 personas entre militantes y simpatizantes, informó hoy el PSOE.

La cita pretender ser un "encuentro estratégico" para impulsar el debate de cara a la nueva Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno y, además, coincide con el recién anunciado esfuerzo del PSOE para movilizar todos sus efectivos para defender la política económica del Gobierno.

De hecho, esta conferencia tendrá lugar al día siguiente de que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde precisará su propuesta de subida de impuestos para 2010.

La inauguración y clausura del acto correrá a cargo del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, y de la secretaria de Organización, Leire Pajín. También acudirán los ministros de Educación, Ángel Gabilondo; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; Sanidad, Trinidad Jiménez; Igualdad, Bibiana Aído; Industria, Miguel Sebastián y Trabajo, Celestino Corbacho.

Los ministros copresidirán las reuniones --que se celebrarán a puerta cerrada-- junto a los responsables de área respectivos de la Ejecutiva Federal del PSOE: Cándida Martínez en la de Educación, Hugo Morán en la de Medio Ambiente, Marisol Pérez en la de Sanidad, Pedro Zerolo en la de Participación Ciudadana, María González Veracruz en la de Sociedad de la Información y Octavio Granado en la de Emprendedores.

En las reuniones participan un total de 500 delegados, enviados por las federaciones territoriales del PSOE y alrededor de 200 invitados a través de los que el partido quiere recibir ideas y aportaciones de la sociedad.

El PSOE ‘contraprograma’ y pone a siete ministros a trabajar en domingo
Comentarios