domingo. 28.04.2024

El presidente planta cara a los mercados

Zapatero considera una "paradoja" que los mercados, a los que los Estados acudieron a salvar, haciendo una inversión pública fuerte y provocando así el déficit, examinen y pongan en aprietos a los Gobiernos. Sólo llamará a Rajoy para el pacto anti crisis si piensa que esa comunicación puede ser "determinante".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.2.2010

"No deja de ser una paradoja que, como consecuencia de la necesidad de hacer una inversión pública fuerte, ahora los mercados a los que acudimos a salvar sean exigentes y nos examinen e intenten poner dificultades", dijo el presidente del Gobierno en su intervención esta tarde en Londres en un seminario sobre estrategias de salida de la crisis organizado por el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista.

Zapatero pidió a los organismos internacionales que "se pronuncian tan a menudo sobre la solvencia de los países" que reflexionen sobre esto y recuerden que "los déficit públicos son porque imperaron las tesis sobre el sistema financiero de los mismos que este viernes exigen apremiantemente a todos los gobiernos reducir los déficit". "Vaya paradoja y vaya contradicción", señaló.

El jefe del Ejecutivo defendió que se reduzca el déficit público cuando la recuperación económica sea "activa" porque, dijo, no hay que caer "en la trampa" de aquellos que piensan en sus "intereses a corto y medio plazo".

ENTREVISTA CON RAJOY

Después del seminario, Zapatero se entrevistó con el primer ministro británico, Gordon Brown, y en la posterior rueda de prensa conjunta dio a entender que sólo llamará al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, si esa comunicación fuera "determinante" para favorecer el pacto anticrisis que el Gobierno ha ofrecido a los partidos. Sus palabras, al ser preguntado si llamaría al líder del principal partido de la oposición, fueron: "Si hay que dar impulso político para favorecer el diálogo y entiendo que mi papel puede ser determinante, lo haré".

En su opinión, la comisión que ha designado para preparar ese acuerdo -integrada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Industria y Fomento, Miguel Sebastián y Jose Blanco-- es la vía adecuada ya que trabajará "desde el punto de vista técnico político". "Mi opinión es que el planteamiento en estos momentos está bien hecho, bien encauzado", dijo y ha considerado que, "en general", la respuesta del PP a esta oferta de acuerdo ha sido "positiva", "más allá de la actitud de algunas manifestaciones del principal partido de la oposición". El jefe del Ejecutivo indicó que él concede "la máxima importancia" a los dos procesos de diálogo abiertos en la actualidad para favorecer una salida de la crisis, tanto el político como el del diálogo social.

Por otra parte, evitó valorar el gesto grosero que el ex presidente del Gobierno José María Aznar dirigió, alzando su dedo corazón, a unos estudiantes que le increparon con gritos de 'asesino' y 'fascista' en la Universidad de Oviedo. "Fuera de España no voy a decir nada de un ex presidente del Gobierno y seguramente en España tampoco, a pesar de sus permanentes manifestaciones", señaló. Zapatero recordó que la última vez que habló de Aznar fue para "defenderle" de los insultos que le dedicó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Chile de 2007. "No voy a decir nada. Los ciudadanos escuchan, piensan y valoran", zanjó.


El presidente planta cara a los mercados